Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:55

Si no existe mayoría absoluta, hay segunda vuelta para Gobernación

El sistema para la elección de la principal autoridad en cada departamento es el mismo que se aplica en la elección de Presidente y Vicepresidente.
Las autoridades del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, este miércoles. NOÉ PORTUGAL
Las autoridades del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, este miércoles. NOÉ PORTUGAL
Si no existe mayoría absoluta, hay segunda vuelta para Gobernación

Si no existe “mayoría absoluta” en las elecciones para Gobernación, se va a segunda vuelta; se actúa de la misma manera que en las elecciones para Presidente; de acuerdo con la Ley 026 del Régimen Electoral.

No ocurre lo mismo en las elecciones de alcaldes.

Las elecciones subnacionales, para elegir gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldías y concejales, están programadas para el 7 de marzo de 2021. Según el cronograma electoral, el 11 de abril se repetirían los comicios, donde fuera necesario.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, dijo que podría haber una segunda vuelta en cualquiera de los departamentos.

“La modalidad de elección del Gobernador es la misma que se aplica para la elección del Presidente y Vicepresidente de nuestro Estado. Quiere decir que los candidatos a gobernadores deben obtener el 50% más uno de votación para ser elegidos en primera vuelta; y, si no, debe haber una diferencia de 10 puntos porcentuales, si es que estuvieran por encima del 40% y por debajo del 50%”, explicó.

El artículo 63 de la Ley del Régimen Electoral establece que la elección de los gobernadores se realiza en circunscripción única departamental, por mayoría absoluta de votos válidos emitidos.

“En caso de que ninguna de las candidaturas haya obtenido la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, aplicando para el efecto las disposiciones establecidas para la segunda vuelta en la elección de la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional”, sostiene.

Los candidatos a Gobernador pueden ser postulados por organizaciones políticas de alcance nacional o departamental.

MAYORÍA SIMPLE

Entretanto, para elegir asambleístas territoriales y alcaldes, solo es necesario que los candidatos obtengan mayoría simple.

El artículo 66 de la Ley 026 explica que en cada departamento se asignarán escaños territoriales o uninominales, y los asambleístas departamentales territoriales o uninominales correspondientes se elegirán por el sistema de mayoría simple.

La misma norma determina para la elección de alcaldes, que se realizan en circunscripciones municipales, que gane quien obtenga “mayoría simple de votos válidos emitidos”.

Los candidatos a las alcaldías pueden ser postulados por organizaciones políticas de alcance nacional, departamental o municipal.

Los concejales son elegidos por plancha y de acuerdo al porcentaje de votación que cada organización política recibe en cada municipio.

INDÍGENAS

La Ley del Régimen Electoral establece que también se elegirán además asambleístas departamentales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos minoritarios “mediante normas y procedimientos propios”. En Cochabamba los pueblos Yuqui y Yuracaré elegirán, cada uno, a un asambleísta.

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba está compuesta por 16 asambleístas por población, 16 por territorio y dos indígenas.

PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL

Valenzuela informó que tienen un presupuesto requerido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 23 millones de bolivianos para el departamento.

Explicó que las elecciones subnacionales ya no dependen económicamente del TSE sino de los TED.

“Ya no es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral disponer, ordenar y pagar el costo y todo el procedimiento para la impresión de las papeletas de votación”.

Detalló que Cochabamba es uno de los tres departamentos más grandes del país en lo que se refiere al número de gobiernos autónomos municipales. En el departamento hay 47 municipios, por lo que la cantidad de papeletas electorales municipales serán 47.

Apuntes

Para elegir

Se elegirán gobernadores y asambleístas departamentales en los nueve departamentos; además, Vicegobernador en Santa Cruz, Beni y Pando; subgobernadores y corregidores en Beni.

Para los Gobiernos Autónomos Municipales se elegirán alcaldes, concejales. En el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, se elegirá un Ejecutivo Regional y Asambleístas Regionales.

La prórroga

La Ley N° 1270 de 20 de enero de 2020 determinó excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de las Autoridades de las Entidades Territoriales Autónomas.

En el departamento

En Cochabamba hay 6.390 mesas electorales, que se extienden a lo largo de más de 700 recintos electorales.

Apoyo de estudiantes

El Presidente del TED manifestó que se verá la posibilidad de que haya participación de estudiantes de Derecho, Comunicación Social y Ciencias Políticas en una especie de control electoral.