Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:40

DESDE ARGENTINA

Evo insta a la unidad y ve más aciertos que errores

El exmandatario insiste en que ganó las elecciones del 20 de octubre  de forma transparente. Asegura que su partido ganará los próximos comisios.
Evo Morales en un acto público pasado. ARCHIVO
Evo Morales en un acto público pasado. ARCHIVO
Evo insta a la unidad y ve más aciertos que errores

“Estamos con más aciertos y logros que errores”, fueron las palabras del expresidente Evo Morales quien transmitió ayer su mensaje desde Argentina donde se encuentra exiliado desde su renuncia.

El discurso que fue transmitido por las redes sociales tiene una duración de 21 minutos y fue realizado en conmemoración del aniversario del Estado Plurinacional.

Morales destacó los  logros  alcanzados en los 14 años de gestión y reiteró que ganó limpiamente en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

El exmandatario acusó al actual Gobierno del golpe de Estado y acotó que fue obligado a renunciar con el objetivo de no derramar un “río” de sangre por las convulsiones sociales.

ACIERTOS En el mensaje brindado a sus allegados, Morales destacó el crecimiento en relación a los países de Sudamerica y el acceso al agua, electricidad, gas y la nacionalización del aeropuerto.

 “Crecimos el doble del promedio de los países vecinos con el 5%”, remarcó.

El PIB antes de su gestión era de 1.000 dólares, mientras que en 2018 alcanzó a 3.500 dólares.

En cuanto al desempleo  se pasó de 8.1% en 2005 a 4.5% en 2018.

La pobreza se redujo del 60% al 35% en el país y existen 3 millones de personas que pertenecen a la clase media.

Destacó la creación de tres universidades indígenas y los logros y empoderamiento de la mujer.

“Solo el 9% de las mujeres en el país  eran propietarias de tierras, ahora 45%  tienen tierras. Antes una de cada 10 mujeres  no tenia empleo, ahora solo 5 de cada 10”, dijo.

Asímismo, aseguró que el trabajo infantil se redujo en 80% al igual que la desnutrición.

Durante su mensaje, Morales no nombró ningún error de su gestión.

BONOS Morales destacó que los bonos alcanzaron a 6 millones de personas y advirtió que el actual Gobierno pretende anularlos.

Morales arremetió en varias oportunidades contra de gobierno de Jeanine Ánez y reiteró que hubo golpe de Estado en Bolivia.

“Pasamos de la estabilidad a un lugar, de asesinato, persecusion y censura, matan a y arrestan a cualquiera que no quiera llevar al neoliberalismo”. Contabilizó 36 muertos desde su salida y más de 1.000 heridos, todos ellos pobres e  indígenas.

Condenó los actos de racismo y violencia en contra de las mujeres de pollera y el cierre de 60 radios comunitarias, lo que calificó una “persecución” a los medios de comunicación y periodistas.

Además, destacó la construcción de los teleféricos, el Tren Metropolitano y la edificación de 160.000 viviendas sociales

El discurso concluyó con las siguientes palabras: “La lucha debe continuar. Sabemos dónde podemos llegar , no nos van a quitar la dignidad, el tiempo de arrodillarnos se acabó”.