Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 05:24

Evo fija el 10 de diciembre para presentar a candidatos del MAS

El expresidente y jefe de campaña del partido azul volvió a La Paz, después de más de un año, para coordinar la selección de quienes participarán de las Elecciones Subnacionales.
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, en una de las reuniones con sus seguidores. ARCHIVO
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, en una de las reuniones con sus seguidores. ARCHIVO
Evo fija el 10 de diciembre para presentar a candidatos del MAS

El expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, puso como plazo el 10 de diciembre para que las direcciones departamentales, seccionales y provinciales de ese partido presenten sus listas de candidatos con miras a las Elecciones Subnacionales. Estableció también que hasta 17 de diciembre se saneen los documentos.

"Deben presentar la lista de sus candidatos a las subnacionales hasta el 10/12/20, y la documentación saneada hasta el 17/12/20, día de inscripción de nuestras candidaturas ante Tribunales Departamentales", señaló el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

Morales llegará hoy a la ciudad de La Paz para cumplir una agenda de reuniones con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y las organizaciones sociales, con miras a la planificación política para los comicios de 2021, según informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

LA VUELTA

Morales volverá a la ciudad de La Paz después de más de un año. Su salida se debió a las denuncias de supuesto fraude en los comicios de 2019, que derivaron en protestas y su posterior renuncia a la presidencia del país.

Los movimientos sociales de las 20 provincias del departamento alistan una concentración de bienvenida para el líder político, quien tiene programado llegar a La Paz a las 07.00.

Morales recorre los departamentos del país con el fin de organizar y participar en las actividades de preselección de candidatos del MAS en su rol de jefe de campaña.

De acuerdo con el calendario presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el viernes 18 de diciembre se inicia la inscripción de candidaturas y presentación de requisitos de las organizaciones políticas y alianzas ante los Tribunales Electorales Departamentales. El plazo fenece el sábado 19.

El TSE definió el 7 de marzo de 2021 como fecha para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales.

LOS PRECANDIDATOS

En los diferentes departamentos de las ciudad las organizaciones sociales realizan la proclamación de los precandidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

En Cochabamba, ayer fue el turno del gerente de la Mancomunidad del Valle Alto, Franolic Huanca, que se suma a al menos otros seis precandidatos a la Gobernación. Se perfilan el exviceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera; el expresidente del MAS, Grover García; el exsenador Efraín Chambi, el exalcalde de Sacaba, Humberto Sánchez; el exdiputado y excónsul, Ademar Valda y la actual gobernadora Esther Soria. También fue proclamado como alcalde el defensor del Pueblo Nelson Cox, en la zona sur de la ciudad.

En El Alto, el exministro y exdirigente vecinal alteño, Abel Mamani, confirmó ayer su precandidatura a la alcaldía, aunque reconoció que es resistido por algunos sectores y su nombre, para dicho cargo, no cae bien a todos. En el acto de su presentación como precandidato Mamani mostró videos de algunas de las actuales problemáticas de la populosa urbe más alta del país, tras lo cual dijo: “la población alteña no se merece este estado de situación, yo responsabilizo de esta situación a las autoridades municipales de turno y a los dirigentes vecinales de turno”, reportó ERBOL.