Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:05

Encuestas desmoralizan, causan risas y el rechazo de candidatos

Se pronunciaron al respecto el expresidente Evo Morales, a nombre de su partido, el hijo del Mallku, Santos Quispe, y el cantante David Castro.
El expresidente Evo Morales en campaña en El Alto. APG
El expresidente Evo Morales en campaña en El Alto. APG
Encuestas desmoralizan, causan risas y el rechazo de candidatos

Las encuestas de preferencia electoral vuelven a generar polémica en el país rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Hay quienes reaccionan desmoralizados por los resultados, otros lo toman entre risas y también con rechazo.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) piden una investigación y sanción a las empresas que realizan estas proyecciones. El expresidente y jefe de campaña, Evo Morales, reveló, según Urgente.bo, que uno de sus candidatos quiere declinar su candidatura porque está desmoralizado tras los resultados de las encuestas.

Morales, que llegó ayer a la ciudad de El Alto para reforzar la campaña de los candidatos Franklin Flores y Zacarías Maquera, se mostró confiado en ganar en las alcaldías y los gobiernos departamentales y advirtió que no se puede trabajar con la derecha.

“Como Presidente, con la alcaldesa (Soledad Chapetón) intente trabajar, no se puede, con la derecha no se puede trabajar, solo piensan en ellos. El pueblo alteño no puede perder cinco años más”, aseveró.

EN ESPERA

El candidato a alcalde de La Paz por la agrupación Jallalla, David Castro, dijo, según ERBOL, que las encuestas le dan risa porque las considera manipuladas, ante lo cual aseguró que en la realidad su postulación se encuentra entre las primeras dos de la preferencia electoral.

Se pronunció después de las encuestas de las empresas Ciesmori y Focaliza lo ubican en tercer y cuarto lugar, respectivamente, aunque lejos de los primeros dos lugares de Iván Arias y César Dockweiler.

“Nosotros estamos entre los dos primeros de la tendencia, entonces nosotros tenemos nuestra propia encuesta que es el día a día. Recorrimos todos los mercados recorremos las laderas, donde tenemos el 90% de aceptación”, dijo el cantante paceño.

Aseveró que las encuestas ya se han equivocado en reiteradas ocasiones en el pasado. 

“Cuanto vean el recuento (el 7 de marzo) y vean que se han equivocado de cabo a rabo, entonces yo creo que tendrían que ser sancionadas o suspendidas para siempre”, agregó.

El hijo del Mallku y candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla, Santos Quispe, dijo que las encuestas son manipuladas y buscan desplazarlo a un tercer lugar de preferencia electoral, reportó Urgente.bo.

“Yo en ningún momento le he visto al llamado (Rafael) Tata Quispe en ninguna concentración masiva y por qué está tercero. En El Alto hay gran cantidad de apoyo”, sostuvo.

Por otro lado, atacó al actual gobernador paceño, Félix Patzi, llamándolo “traidor y corrupto” tras la demanda de inhabilitación en su contra con su partido, Movimiento Tercer Sistema (MTS) argumentando que trabaja en el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Jallalla aclaró que Quispe no tiene ninguna relación laboral porque está retirado tras no acudir por tres días continuos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad