Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Empadronamiento a indígenas implica viajes de personal por río

Los operadores llevan equipo para registro, generadores de energía eléctrica y hasta autorizaciones de sustancias controladas para que no falte combustible.

Empadronadores ingresando al recinto penitenciario de San Sebastián Varones, en la ciudad de Cochabamba.na del Trópico de Cochabamba. SERECÍ
Empadronadores ingresando al recinto penitenciario de San Sebastián Varones, en la ciudad de Cochabamba.na del Trópico de Cochabamba. SERECÍ
Empadronamiento a indígenas implica viajes de personal por río

Para llegar con el empadronamiento a los pueblos indígenas es necesario hacer viajes por tierra y por agua; llevar la maleta con todos los equipos, un generador de energía eléctrica y hasta una autorización de traslado de sustancias controladas, para que no falte combustible a las lanchas. Abad Choquetopa es operador del Servicio de Registro Cívico y trabaja empadronando en esas comunidades y conoce las zonas, porque ya trabajó antes ahí.

Solo en el departamento de Cochabamba hay 88 rutas rurales para el empadronamiento. Entre esas hay tres que tienen mayor complejidad, dos de esas porque no hay otra forma de llegar que no sea por río, y una que implica viajar primero hasta La Paz.

Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo de 2021. para emitir el voto, los ciudadanos deben estar inscritos en el padrón biométrico. La etapa de registro vence el 17 de diciembre.

El director departamental del Serecí, Carlos Herbas, resalta la importancia del ejercicio de los derechos de las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como los pueblos indígenas.

En Cochabamba hay indígenas de los pueblos Yuqui y Yuracaré; también hay comunidades mojeñas, que están en la región del Trópico.

Choquetopa es un operador que conoce estas comunidades. Su arduo trabajo comenzó el 3 de diciembre y continúa de un lugar a otro.

La responsable de Soporte Técnico del Serecí, Noemí Villegas, describe que uno de los recorridos especiales es la Ruta 30. Desde la ciudad de Cochabamba salió un vehículo con el operador móvil hasta Chimoré, donde lo esperaba una lancha. Los viajes por río se hacen solo de día, no de noche, por los riesgos que implica.

“Una vez que despachamos al operador en el bote, perdemos contacto con él. Hay paradas, y donde hay señal (para teléfono celular), desde ahí nos va reportando”.

Pueden estar hasta cinco horas sin comunicación, mientras navegan.

La primera parada del operador de la Ruta 30 fue en el asiento electoral Santa Isabel, donde empadronaron del 3 al 5 de diciembre. El día 6 se dedicó a otro viaje por río hasta llegar a Puerto Las Flores (comunidad yuqui) y ahí trabaja del 7 hasta hoy 9 de diciembre.

Está programado que el día 10 viaje a Santa Rosa de la Boca (comunidad yuracaré), donde inscribirán ciudadanos del 11 al 13 de diciembre. El 14 de diciembre volverá a tomar un bote.

Las rutas especiales fueron elaboradas en dos meses.

La Ruta 32, que también requiere viajes pluviales, recorre las comunidades La Misión, Trinidadcito, El Carmen y Santa Anita.

Una tercera ruta especial es la 88, que conduce hasta la zona de Colorado en el municipio de Cocapata, límite con el departamento de La Paz. No hay un camino por Cochabamba que conecte a la zona, y es necesario ingresar por La Paz. “Es un recorrido bastante largo. Son dos días de viaje”, detalla Villegas.

La brigada de empadronamiento móvil tiene previsto partir hacia la zona este 10 de diciembre. El registro de ciudadanos se hará del 12 al 15 de diciembre.

Las brigadas móviles están compuestas por un operador y un conductor. En las rutas especiales se destinan dos operadores a quienes viajarán en botes, además del lanchero. Además, en estas rutas envían dos equipos, uno oficial y uno de contingencia.

El Director del Serecí resalta los principios de igualdad e inclusión. “la cantidad poblacional puede ser reducida, pero no es menos importante. Más bien, implica que nosotros despleguemos todos los esfuerzos”, afirma.

Enfatiza que el trabajo de empadronamiento garantiza los derechos políticos haciendo énfasis en los derechos de los pueblos indígenas y otros sectores como las personas con discapacidad o las privadas de libertad.

Apuntes

El río sube y baja

Hay detalles que los operadores deben considerar para llegar a los pueblos indígenas. Si el río está bajo tendrán que utilizar una lancha de motor bajo. Y si el río sube, es necesario esperar. Considerando estos aspectos, también se hizo el cronograma de empadronamiento.

Oficina regional

Existe una oficina regional del Serecí en el Trópico. Con ese personal se coordina el trabajo de las brigadas móviles que van a los pueblos indígenas.

En el Trópico, hay puntos fijos en los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

Área rural

No es excluyente, pero en la convocatoria se pidió a quienes postularon para operadores que puedan acreditar su conocimiento de otro idioma, además del castellano; en Cochabamba, el quechua.

Calendario electoral

El empadronamiento concluye el 17 de diciembre. Deben acudir a los centros de inscripción quienes hayan cumplido o cumplan 18 años hasta el 7 de marzo de 2021, quienes cambiaron de domicilio o quienes nunca se empadronaron.