Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 06:06

Este domingo se conoce la lista de siglas y candidaturas habilitadas

El 7 de marzo próximo se realizarán los comicios para elegir autoridades departamentales, regionales y municipales.

Un elector deposita su voto durante las Elecciones Generales del 18 de octubre pasado. ARCHIVO
Un elector deposita su voto durante las Elecciones Generales del 18 de octubre pasado.
Este domingo se conoce la lista de siglas y candidaturas habilitadas

El Órgano Electoral Plurinacional, mediante su portal web, hará conocer este domingo el listado de las organizaciones políticas y alianzas habilitadas para la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales, además de las listas de candidaturas en carrera, según el cronograma de esta institución encargada de llevar adelante el proceso eleccionario del domingo 7 de marzo próximo.

Ese mismo día se publicarán los programas de gobierno de las tiendas políticas habilitadas para estas justas electorales. Un día después, el lunes 4 de enero, se presentarán los diseños de las franjas de las candidaturas para la papeleta de sufragio por parte de las organizaciones políticas y alianzas ante los tribunales electorales departamentales.

El sorteo público para definir la ubicación de las franjas de candidatos en la papeleta de sufragio se realizará el jueves 7 de enero, según información de la página web del Órgano Electoral.

Asimismo, está vigente la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña, actividad que se extenderá hasta el miércoles 3 de marzo próximo Por otra parte, la presentación de demandas de inhabilitación a las candidaturas ante los Tribunales Electorales Departamentales se lo podrá hacer hasta el próximo sábado 20 de febrero.

Los frentes habilitados podrán sustituir a sus candidatos por causa de renuncia el jueves 21 de enero, a más tardar.

El 26 de enero, El Órgano Electoral publicará el listado de los medios de comunicación habilitados para difundir propaganda electoral, que tendrá vigencia entre el 5 de febrero y el 3 de marzo.

Otra fecha importante es la publicación de la nómina de jurados de mesa que está dispuesta para el domingo 7 de febrero.

El sábado 6 de marzo se realizará la publicación final de las listas de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas y alianzas en el portal web del OEP.

Finalmente, el 7 de marzo los electores habilitados podrán emitir su voto para elegir a las autoridades departamentales, regionales y municipales en los nueve departamentos del país.