Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 18:47

Dockweiler quedaría inhabilitado porque dijo que estaba de vacaciones

El constitucionalista Williams Bascopé explicó que si se cumple lo que dice la Constitución Política del Estado, el candidato del MAS, debería ser inhabilitado.
El candidato a la Alcaldía por La Paz, César Doscweiler. Sitio de Twiitter
El candidato a la Alcaldía por La Paz, César Doscweiler. Sitio de Twiitter
Dockweiler quedaría inhabilitado porque dijo que estaba de vacaciones

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera el Auto Constitucional 001/2021- CA/ S-ECA, el constitucionalista Williams Bascopé, explicó que el candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, está inhabilitado porque no es un perseguido político y que al contrario dijo que estaba de vacaciones.

“Tendría que estar inhabilitado porque él dijo que estaba de vacaciones. Ahora bien cómo aquí en el país todo se maneja en lo político, seguro acudirá a alguna instancia que le va a decir que es refugiado político, pero no lo es”, declaró el abogado constitucionalista al portal Urgente.bo.

El fallo del TCP dice: “En consecuencia de la inhabilitación por ausencia de requisito de domicilio permanente al menos por los dos años inmediatamente anteriores a la elección del departamento, región o municipio al que postula, no resulta aplicable para quienes acrediten su condición de asilados, refugiados o perseguidos políticos declarados ante cualquier instancia internacional”.

“Lamentablemente que el Tribunal Constitucional haga un dibujo libre y perfora la Constitución y diga que (la inhabilitación) no procede para los asilados o perseguidos políticos. No existe esa situación al final ¿Quién define que es un perseguido político?  ¿Cuál es la autoridad?”, cuestionó.