Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

De diputado de UD a decirle que sí a Manfred Reyes Villa

Enrique Siles promueve un nuevo pacto fiscal. El candidato a primer asambleísta dice que el pueblo juzgará.
Enrique Siles, con los colores de Súmate. Gentileza Enrique Siles
Enrique Siles, con los colores de Súmate. Gentileza Enrique Siles
De diputado de UD a decirle que sí a Manfred Reyes Villa

Se presenta como un llajtamasi y como el “único” exdiputado que se anima a apostar por ser asambleísta departamental. Enrique Siles recuerda que cuando recibió la invitación de Manfred Reyes Villa para que su agrupación, Somos Pueblo, acompañara a Súmate en las Subnacionales del 7 de marzo, la emoción lo invadió.

El aiquileño, de estrenados 40 años, es el candidato a primer asambleísta por la alianza del exprefecto. Anticipa que, en caso de ser elegido, presentará proyectos para la modernización de la basura y trabajará para que exista un nuevo pacto fiscal.

Tras 10 años como funcionario público (5 de ellos con Unidad Demócrata), confiesa que se metió en la arena política porque “si no se generan cambios, uno tiene que ser candidato”.

P: ¿Qué quiere para el departamento?

R: Necesitamos realizar un nuevo pacto fiscal. Cochabamba genera recursos para el país que no son devueltos en su totalidad al departamento. A través de la Gobernación debemos exigir más recursos del Estado. Otro proyecto es el de Changolla. Allí tenemos recursos minerales para impulsar la economía. La basura es de competencia municipal, pero como asambleístas presentaremos planes de modernización. La basura debe ser metropolinizada entre los siete municipios del área.

P: Los números no oficiales parecen alentadores para Manfred, no así para Súmate en la Gobernación…

R: Su imagen, por la ineficiencia de los últimos alcaldes, despertó expectativa para que pueda volver a ser el capitán de la Alcaldía. Se hizo un gran trabajo y se coordinó la candidatura directa con la de Henry Paredes. Este último, hace cinco años fue la segunda opción después del MAS (Movimiento Al Socialismo). Tras esta encuesta de Ciesmori, creció mucho. De todos los partidos, Súmate es el que presento sus planchas de Alcalde en la mayor cantidad de municipios (29). El que votará por Manfred, también lo hará por la Gobernación.

P: Tuvo un paso temporal por Juntos y luego apoyó a Mesa para la no dispersión del voto…

R: Pero no participé en la campaña de Juntos. Hablábamos de unidad y esa alianza presento su candidatura. Ahí renuncié a mi jefatura departamental de UN (Unidad Nacional) para apoyar a Mesa porque la gente pedía unidad. A partir de ahí generé mi agrupación Somos Pueblo y con esta fuimos invitados  por Manfred. Soy el único exdiputado suplente que ingresará a la arena subnacional.

P: ¿Con qué sueña?

R: Si no se generan cambios, uno tiene que dar el paso y ser candidato. Mi sueño es llegar a altos niveles para cambiar Cochabamba. Fui propuesto para candidatear para Gobernador, pero no me gusta aventurarme a una elección, sino ir a ganar. Si después llego a mayores niveles, continuaré en la política. Y si no lo hago bien, daré un paso al costado. Si el pueblo ve que realizo un buen trabajo, tendré que ir ascendiendo en la política para trabajar por el país.