Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:12

Tras dos diputaciones, Piérola quiere ahora una concejalía

La abogada ofrece carta orgánica y prevé auditorías en el Órgano Deliberante.
La candidata a concejala por PAN-BOL Norma Piérola. MELISSA REVOLLO
La candidata a concejala por PAN-BOL Norma Piérola. MELISSA REVOLLO
Tras dos diputaciones, Piérola quiere ahora una concejalía

Norma Alicia Piérola Valdez fue diputada dos veces y ahora es candidata a primera concejala por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Informó que si logra uno de los 11 cargos del Concejo impulsará la carta orgánica municipal, además de iniciar una auditoría al Órgano Deliberante.

Realiza campaña electoral en distintas zonas en compañía de otros candidatos a concejales por PAN-BOL.

Ella nació en Cochabamba, siempre vivió en el centro de la ciudad y otros barrios. “no teníamos casa propia”.

Salió bachiller del colegio Emanuel, donde estudió becada. Se formó en Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Inició carrera en la normal para ser maestra de Química, pero no concluyó esos estudios. Es magíster en ciencias penales y criminológicas, propiedad privada, familia; tiene otra maestría en derecho constitucional y cinco posgrados en diferentes áreas penales y de derechos humanos. Está casada desde 1982, tiene tres hijos y un nieto.

Hace años fue parte del comité cívico e hizo recolección de firmas para las autonomías.

En 2010 fue parte de Convergencia Nacional (CN) a invitación de Manfred Reyes Villa y fue parlamentaria hasta 2014, cuando renunció seis meses antes de otras elecciones. Entonces, se habilitó para candidatear a otra diputación, se inscribió al Partido Demócrata Cristiano (PDC), invitada por Jorge Tuto Quiroga, y obtuvo el cargo.

Ahora, apuesta por un cargo municipal, esta vez con el PAN-BOL; dijo que fue invitada por el candidato a la Alcaldía David Torrelio.

Piérola dijo que, de ingresar al Concejo, lo primero que hará es un relevamiento del sistema jurídico de leyes y ordenanzas municipales y que impulsará la carta orgánica municipal.

“No es posible que, hasta el día de hoy, después de que está vigente desde el 2009 la Constitución, no exista”, sostuvo y cuestionó el centralismo que rige desde el Gobierno nacional.

Acotó que, paralelamente a este tema, se debe hacer una auditoría a todo nivel en el Concejo.

“Hemos visto una depredación de nuestros recursos y patrimonios, que lamentablemente están beneficiando a los asentados en nuestras áreas protegidas”, mencionó como ejemplo y dijo que este problema también se da en áreas de equipamiento de la ciudad.

Manifestó que es necesario recuperar una ciudad ecológica y con seguridad alimentaria.

“Si nos merecemos el voto, también vamos a hacer una limpieza de la corrupción. Siempre he sabido fiscalizar y toda esa experiencia nos va a servir”, añadió la candidata.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad