Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 21:29

Demócratas prevé candidatos para al menos 20 municipios

El Movimiento Demócrata Social presentará postulantes hasta el 15 de diciembre. En el municipio de Cochabamba, la decisión para la Alcaldía es Shirley Franco.

Miembros de Demócratas  en su encuentro en Santa Cruz, el pasado lunes. DEMÓCRATAS
Miembros de Demócratas en su encuentro en Santa Cruz, el pasado lunes. DEMÓCRATAS
Demócratas prevé candidatos para al menos 20 municipios

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) prevé inscribir al menos 20 candidatos a alcalde en Cochabamba, además de uno para la Gobernación, y solicitó al Tribunal electoral la creación de la alianza Somos Renovación para participar en las elecciones.

Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo de 2021. De acuerdo con el cronograma electoral, los candidatos deben ser inscritos ante el Tribunal Electoral entre el 18 y el 19 de diciembre.

Demócratas realizó un encuentro en Santa Cruz, el pasado lunes, y ahí fijó líneas para las elecciones subnacionales en cada región del país. En la actualidad, la Alcaldía de Cochabamba está en manos de Demócratas, aunque hubo distanciamiento entre sus miembros.

El asambleísta departamental y representante del comité ad hoc de Demócratas en Cochabamba, Eduardo Sarmiento, informó que la determinación nacional es presentar a los candidatos a gobernaciones y alcaldías hasta el 15 de diciembre.

Resaltó que las decisiones son autónomas en cada región en el sentido de realizar alianzas con otras agrupaciones ciudadanas o partidos políticos. “El único propósito es que no sean masistas y que tengan un compromiso partidario y trabajar hacia delante políticamente”, enfatizó, cuestionando que en las alecciones anteriores hubo concejales que fueron electos y luego se alejaron de esta organización.

Sarmiento aseguró que ya tienen confirmados candidatos para al menos 20 de las 47 alcaldías del departamento.

“Mínimamente son 20 municipios en los que vamos a participar, prácticamente están confirmados, pero prevemos llegar a 25 en los próximos días”.

En el caso de la ciudad de Cochabamba, reiteró que el respaldo se mantiene inamovible para que la exdiputada Shirley Franco vaya como candidata a la Alcaldía.

“Es la candidata oficial en el Cercado (…). Sí o sí está confirmada su participación”, dijo.

Sarmiento informó que participarán con candidatos para las alcaldías de los siete municipios del eje Metropolitano, además de la región Valles y el Cono Sur, y ven la posibilidad de ampliar postulaciones en la zona Andina.

Además, garantizó una candidatura para la Gobernación.

Agregó que Demócratas avanza en la construcción de un frente político que participará también en próximas elecciones.

ALIANZA

El presidente del Tribunal electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, informó este miércoles que, en la actualidad, solo existe una solicitud para el registro de una alianza política: Somos Renovación, que incluye a Demócratas y a la agrupación ciudadana Pueblo Unido, que corresponde al municipio de Pasorapa.

Valenzuela manifestó que el pedido debe ser analizado por el Tribunal Electoral.

Acotó que, de acuerdo con el calendario electoral, el plazo de presentación de alianzas vence el 5 de diciembre.

Demócratas tiene personería jurídica de alcance nacional, por lo que puede postular candidatos para gobernaciones y alcaldías de todo el país.

Sarmiento informó antes que tienen acercamientos, además, con un partido político.

Demócratas determinó conversar con líderes políticos, sectoriales, sociales e institucionales con la premisa de construir una base más amplia de representación política.

El líder de Demócratas, Rubén Costas, adelantó que en esta elección defenderán “la profundización de las autonomías a través de un pacto fiscal, la reactivación económica, la ampliación de los derechos sociales y el refuerzo de la unidad nacional”.

Por otro lado, decidieron que realizarán un control electoral riguroso en las elecciones, “para cuidar el voto y contribuir a la transparencia de este proceso electoral”.