Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 04:33

LAS DEMANDAS Y LAS OFERTAS ELECTORALES

Las mujeres requieren más atención que lo que prometen los candidatos

Este 11 de octubre se recuerda el Día de la Mujer Boliviana, y en plena época electoral las necesidades de este sector del país están expuestas.

Mujeres en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Mujeres en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Las mujeres requieren más atención que lo que prometen los candidatos

Violencia, economía, trabajo, seguridad, salud, educación y más son los temas de preocupación de las mujeres en Bolivia. Peo, en cada ámbito hay temas específicos por resolver.

La oferta electoral de los candidatos, a propósito de las elecciones previstas para el próximo domingo 18 de octubre, es variada. Sin embargo, continúa siendo insuficiente para el sector femenino.

Este 11 de octubre se recuerda el Día de la Mujer Boliviana, en honor a la poetisa cochabambina Adela Zamudio, quien nació el 11 de octubre de 1854. La fecha fue instituida en 1980, durante la presidencia de Lidia Gueiler, la primera presidenta mujer que tuvo Bolivia, lo cual también fue un hito en la historia política de este sector de la población.

En la actualidad, la presencia de las mujeres en los ámbitos de poder es mayor que hace décadas. Sin embargo, todavía hay temas pendientes.

La Coordinadora de la Mujeres incluye seis ejes dentro una agenda política para que los candidatos y autoridades consideren para la futura nueva gestión de Gobierno. Incluye preocupaciones y propuestas que están enmarcados en temas como la democratización del poder y participación política; cultura de igualdad y desmontaje cultural del patriarcado; garantías y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia; autonomía y autodeterminación de los cuerpos de las mujeres, con el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos; autonomía económica de las mujeres, acceso equitativo a recursos, ingresos, trabajo, oportunidades, reconocimiento de su aporte económico y revalorización del trabajo doméstico y de cuidado; y la justicia ambiental con justicia de género.

De las ocho organizaciones políticas habilitadas para las elecciones, seis continúan en carrera: Comunidad Ciudadana (CC) con Carlos de Mesa, la alianza Creemos con Luis Fernando Camacho, el Frente Para la Victoria (FPV) con Chi Hyun Chung, Libertad y Democracia (Libre 21) de Jorge Tuto Quiroga, Movimiento Al socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Luis Arce y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) con Feliciano Mamani.

Se retiraron Juntos, de Jeanine Áñez, y Acción Democrática Nacionalista (ADN), de María de la Cruz Bayá, que eran las únicas candidatas mujeres a la Presidencia.

Entre los partidos que siguen en marcha, las promesas electorales son diversas; y unos tienen más propuestas que otros. Solo el PAN-BOL no incluye a las mujeres en su programa de Gobierno.

La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, evidencia que, tras haber realizado un balance de los planes de Gobierno, hay frentes para los cuales las mujeres están ausentes de las propuestas.

Por otro lado, el tema que más abordan los candidatos es el referido a la violencia, principalmente; luego aparece el relacionado con los laboral y económico. Y quedan pendientes los demás temas para su inclusión durante el próximo Gobierno.

En la actualidad, la participación de las mujeres cobra mayor importancia en distintas instancias de Gobierno., porque dirigen desde el país hasta alcaldías, entre otros cargos que están a la cabeza de autoridades mujeres.

La presencia femenina se fue dando de a poco durante décadas, desde su inclusión en un partido político en los años cuarenta hasta la ocupación del Parlamento en un porcentaje similar al de los hombres, en la actualidad; lo que implicó luchas y reformas legislativas.

Aunque, para las elecciones nacionales próximas, las listas de candidatos están lideradas por hombres y no se cumplen todos los criterios establecidos para garantizar la participación de la mujer.

En este documento se expone una radiografía de la situación de la mujer en el ámbito político en Bolivia y los hitos históricos, además de las promesas de los candidatos para este sector que es la mitad de Bolivia.

La fecha

Este 11 de octubre se recuerda el Día de la Mujer Boliviana, en honor a la poetisa cochabambina Adela Zamudio, quien nació el 11 de octubre de 1854. La fecha fue instituida en 1980, durante la presidencia de Lidia Gueiler

La actualidad

En la actualidad, Las leyes garantizan la participación de las mujeres en el ámbito político, pero todavía no se cumple con todos los criterios que lleven a la práctica las determinaciones ya plasmadas en la legislación nacional.