Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:00

Con datos de encuestadora, MAS copa brigada parlamentaria

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba está conformada por cuatro senadores y 19 diputados, entre plurinominales, uninominales y el especial.

Con datos de encuestadora, MAS copa brigada parlamentaria

De acuerdo con los resultados del conteo rápido de la encuestadora Ciesmori, por departamento, en Cochabamba la Brigada Parlamentaria estaría copada por autoridades, entre senadores y diputados, del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía (MAS-IPSP), y también habría presencia de Comunidad Ciudadana (CC).

En Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está conformada por la Cámara de Senadores con 36 miembros, y la Cámara de Diputados con un total de 130 autoridades, entre ellas los 60 diputados plurinominales, los 63 uninominales y los siete diputados indígenas.

De acuerdo con el Tribunal Electoral Departamental (TED), a Cochabamba le corresponde un total de 19 escaños en la Asamblea: cuatro senadores, nueve diputados plurinominales, nueve diputados uninominales y un diputado especial o indígena originario campesino.

Además, con el voto de los ciudadanos en cada departamento se determina quién será el representante ante organismos parlamentarios supraestatales.

Según el conteo rápido de Ciesmori al 95%, cuyos resultados no son oficiales, en el departamento el MAS-IPSP logró una preferencia de voto del 63.1%; y CC, 34.1%. Las demás organizaciones políticas tienen porcentajes menores; la alianza Creemos, 1.3%; el Frente Para la Victoria (FPV), 1.2%; y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), 0.3%.

Con esas cifras, la cantidad de senadores que tendría el partido masista en Cochabamba sería tres y CC tendría uno. Se trataría de Leonardo Loza, Patricia Arce, Andrónico Rodríguez y Andrea Barrientos.

La Ley 026 del Régimen Electoral determina que a cada departamento de Bolivia le corresponden cuatro senadores. La designación de senadores depende del voto que hayan realizado los electores por el Presidente y Vicepresidente.

En el caso de los diputados plurinominales, también son designados de acuerdo al porcentaje obtenido por cada binomio en cada departamento.

“Se asignarán escaños plurinominales entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el 3% de los votos válidos emitidos a nivel nacional, a través del sistema proporcional”, determina la Ley 026.

Los sufragios acumulados obtenidos por cada binomio en cada departamento se deben dividir sucesivamente entre 1, 2, 3, 4, etcétera de manera correlativa y continua. Los resultados que se obtienen en las operaciones se deben ordenar de mayor a menor hasta cubrir el número de escaños que, en el caso de Cochabamba, son nueve en los plurinominales.

En este sentido y tomando en cuenta, por ahora, los resultados no oficiales de la encuestadora, al MAS-IPSP le corresponderían seis diputados plurinominales y a CC, tres. Entre estas futuras autoridades estarían Magaly Gómez, José Luis Flores y Felicia Alejo del MAS-IPSP y Toribia Lero y Saúl Lara de CC.

Los demás frentes no alcanzan porcentajes que les permitan acceder a los escaños.

Entretanto, determinar quiénes ocuparán los escaños de los diputados uninominales todavía no es posible, debido a que se trata de votos independientes y de cada circunscripción. “En cada circunscripción uninominal se elegirá por simple mayoría de sufragios válidos, un diputado y su respectivo suplente”, establece la Ley del Régimen Electoral.

De similar manera se elige al diputado indígena, que en Cochabamba representa a los pueblos Yuqui y Yuracaré.

Por otro lado, los ciudadanos determinan con su voto quién será el representante supraestatal, que es uno por departamento y cuya designación deriva también del voto del binomio, por simple mayoría. Con los resultados de Ciesmori, en Cochabamba gana el MAS-IPSP, Adolfo Mendoza.

Este lunes, el presidente departamental del MAS-IPSP en Cochabamba, Rímer Ágreda, agradeció la mañana de este lunes, a pocas horas de haber incluido las elecciones, a quienes apoyaron al MAS y a su binomio, además de los demás candidatos. “No vamos a defraudar esa confianza, ese apoyo, ese respaldo que nos han dado. Estamos para recuperar la verdadera democracia en el país”, expresó entre otros temas, refiriéndose a su partido como el vencedor de los comicios y expresando que realizaron su propio cómputo.

CÓMPUTO OFICIAL

De acuerdo con el avance del cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta las 20:30 horas de este lunes, los resultados para Cochabamba llegaron a un 27.82% de actas computadas. Con ese alcance, el MAS-IPSP lograba un 56.43% de preferencia; CC, 40.83%; la alianza Creemos, 1.38%; el FPV, 1.06%; y el PAN-BOL, 029%.

Ciudadanas cochabambinas ejerciendo su voto el domingo 18 de octubre.  DICO SOLÍS