Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ACUERDAN UNIDAD PARLAMENTARIA Y OTRA REUNIÓN EL 3 DE ABRIL

‘Cumbre de la unidad’ no logra bloque único contra Morales

El representante cívico y cinco candidatos firmaron un documento en el que ratificaron “su obligación de lograr la unidad” por la democracia.
Los líderes políticos que participaron de la ‘Cumbre de la unidad y la democracia’. EFE
Los líderes políticos que participaron de la ‘Cumbre de la unidad y la democracia’. EFE
‘Cumbre de la unidad’ no logra bloque único contra Morales

La demanda de sectores sociales contrarios a Evo Morales para enfrentar a su partido en los próximos comicios con un frente único no logró una respuesta positiva de los cinco principales postulantes, aunque dejaron la puerta abierta a una posible evaluación el 3 de abril.

La denominada ‘Cumbre de la unidad y la democracia’, organizada ayer en Santa Cruz por el comité cívico de esa región terminó después de unas seis horas con un documento en el que se habla de unidad, sin que haya un compromiso del anhelado frente común para las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

La presidenta interina, Jeanine Áñez; los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga el exlíder cívico Luis Fernando Camacho y el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung participaron en el encuentro.

LOS COMPROMISOS Tras la reunión, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, leyó un documento que lleva su firma y las de los cinco candidatos quienes ratificaron “su obligación de lograr la unidad” por la democracia y se comprometieron a asegurar “que la tiranía y la dictadura no volverán a gobernar en Bolivia”.

Las fuerzas que logren representación en el Legislativo nacional prometieron buscar “un consenso parlamentario” que garantice una “gestión gubernamental pacífica”. 

\Una campaña “limpia, pacífica y tolerante”, además de la transparencia en cuanto a los recursos económicos que se emplearán para la misma son otros compromisos “para que no vuelvan las malas prácticas del pasado”.

NUEVA REUNIÓN El punto final del “Acuerdo por la unidad de Bolivia” señala el 3 de abril, un mes antes de las elecciones, como la fecha para un nuevo encuentro en el que se evaluará el “desarrollo de la campaña” con miras a “evitar la dispersión del voto”.

En esa reunión se buscará tomar “alguna decisión definitiva” en cuanto a las candidaturas que “posiblemente no tengan la preferencia electoral”, afirmó Calvo. Destacó que haya el compromiso de ver esa posibilidad que está “sobre la mesa”. “Sabemos que tenemos un enemigo en común y todos vamos a trabajar para evitar que vuelva a reactivarse o vuelva a estar en el Gobierno central”.

INTERVENCIONES El encuentro incluyó discursos, debates, que evidenciaron diferencias, y una reunión privada entre los cinco candidatos y algunos representantes del comité cívico cruceño.

En su intervención, la presidenta Áñez reiteró que no tenía intención de postular, pero que finalmente lo hizo al ver que no había “ningún tipo de condiciones para que haya una unidad”.

Por su parte, Mesa consideró que sería una “falta de respeto” hacia sus contrincantes el pedirles que se unan en torno a su candidatura y defendió que el pluralismo es un “mecanismo fundamental de la democracia”.