Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Cronenbold apoya a Camacho y arriesga candidatura por el MAS

El Comité Cívico cruceño ve persecución política al excandidato de Creemos que fue acusado por la exdiputada masista Lidia Patty por el supuesto golpe de Estado, en 2019.

El precandidato a gobernador del MAS por Santa Cruz, Mario Cronenbold. EJU.TV
El precandidato a gobernador del MAS por Santa Cruz, Mario Cronenbold. EJU.TV
Cronenbold apoya a Camacho y arriesga candidatura por el MAS

El precandidato a Gobernador de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, afirmó ayer que se retirará de la carrera electoral si es que el Gobierno empieza a perseguir a Luis Fernando Camacho o cualquier otra persona, sin respetar el debido proceso.

“Si lo persiguen a Camacho o a cualquiera levanto mi candidatura.  Yo sé lo que sufre la gente cuando te persiguen, cuando te inventan casos, cuando no hay un debido proceso como tiene que ser”, aseveró en contacto con Gigavisión, según Oxígeno.

En ese sentido, el precandidato del MAS criticó que se haya instaurado una denuncia en contra de Camacho, además de su padre y oficiales de las FFAA y la Policía, por el supuesto golpe de Estado del 2019.

Aclaró que tampoco está diciendo que hay que “hacerse a los opas” en esta situación, pero rechazó que se persiga “justo” al adversario político.

“Qué casualidad que al adversario político hay que perseguirlo. Si mi gobierno empieza a perseguir a quien piensa distinto que se busque otro candidato, a mí no me quita el sueño”, acotó.

Cronenbold estuvo detenido en el periodo del gobierno transitorio durante unos nueve meses, acusado de delitos de tenencia y porte o portación ilícita de armas e enriquecimiento ilícito.

LA SITUACIÓN

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, interpuso una denuncia penal contra Camacho; el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman; y el exdirector de la Policía Nacional, Yuri Calderón; por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración, entre otros.

Al respecto, Camacho negó haber negociado o pagado a efectivos policiales y militares durante los conflictos postelectorales y afirmó estar dispuesto a ir a la cárcel antes que huir del país.

“Prefiero estar preso por algo que no hice, que huyendo por algo que hice y si estoy acá es porque tengo la conciencia tranquila “, afirmó.

El excandidato a la presidencia recibió también el apoyo del Comité Cívico Pro Santa Cruz, al igual que a los otros procesados.

El Comité considera que la denuncia de golpe de Estado no tiene fundamento y su único fin es “perseguir y procesar a quienes piensan diferente, utilizando un viejo y vergonzoso libreto del MAS”.

“La opinión pública y el mundo entero conocen que en Bolivia existió un fraude electoral gestado por Evo Morales y sus cómplices en octubre del 2019. Ese golpe del masismo a nuestra democracia generó protestas pacíficas en todo el país y desencadenó un paro cívico que concluyó con la renuncia de Morales, dando paso a la sucesión constitucional, enmarcada en las normas democráticas”, aseveraron desde la institución cruceña.