Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 13:09

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN TERMINA HOY

Críticas se mantienen a horas del cierre para postular candidatos

Camacho cuestiona a Áñez y dice que está dispuesto a dejar su candidatura en blanco. Otros políticos consideran que los partidos políticos menores deberían declinar.
La fachada de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). EFE
La fachada de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). EFE
Críticas se mantienen a horas del cierre para postular candidatos

Luis Fernando Camacho criticó a Jeanine Áñez y dijo estar dispuesto a dejar su candidatura en blanco. El dirigente de Sol.Bo Edwin Herrera defendió a la Presienta. Otros sugirieron a los partidos menores consideren bajarse de las elecciones.

Hoy vence el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones d el 3 de mayo. A horas de que concluya el tiempo establecido, continúan las criticas entre candidatos y representantes organizaciones políticas.

Camacho, postulante presidencial por la alianza Creemos, dijo que la candidatura de Áñez, quien postula con Juntos, no se da en condiciones de igualdad, según Urgente.bo. En una nota de prensa enviada por su oficina de comunicación, afirmó que él y su acompañante de fórmula Marco Pumari estarían dispuestos a “dejar en blanco su candidatura” si fuera necesario, bajo el principio de hacer todo por Bolivia y su democracia, y que su participación en las elecciones es una decisión exclusivamente a título personal, sin echarle la culpa a los sentimientos o pedidos del pueblo.

En el encuentro político del sábado, se dirigió a la Presidenta: “Sentémonos cuando estemos en igualdad de condiciones y no usted arriba y nosotros abajo, señora Presidenta”. 

Por su lado, el dirigente de Sol.bo Edwin Herrera aseguró que la candidatura de Áñez incluye clases medias, indígenas, profesionales, plataformas ciudadanas, por lo que se perfila como el único frente capaz de articular la unidad, de acuerdo con ABI.

“Tenemos seis fuerzas importantes, Demócratas, Soberanía y Libertad, Unidad Nacional, Todos, Unir y Bolivia Somos Todos del movimiento indígena (...). Juntos se va constituir en el polo articulador que espera el país”, aseveró.

Agregó que, al margen de las críticas, la candidatura de Jeanine Áñez demostró solidez y acumulación de fuerzas.

Entretanto, el diputado Amílcar Barral manifestó ayer que los partidos menores de oposición deben considerar “bajarse” del proceso electoral y dar oportunidad a las fuerzas políticas con opción de lograr mayores resultados. “Si hubiera la capacidad de que algunos partidos menores de la oposición se bajen y den oportunidad a los que han peleado estos 14 años para recuperar la democracia y renovar candidaturas, sería interesante”.

Para él, un número mayor de postulantes es un exceso. “Vamos a ser diez partidos, estamos preocupados y le estamos allanado el camio Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo.

Al respecto, el vocero de Tercer Sistema, Edgar Ramos, manifestó que los partidos políticos “que se denominan grandes” no tienen una lectura adecuada de nueva realidad política del país a partir de octubre del 2019.