Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:47

Cox ofrece seguro escolar y considera población vulnerable

El postulante es exrepresentante del Defensor del Pueblo en Cochabamba. Es segundo en las encuestas de intención de voto.
Nelson Cox, candidato a la alcaldía de Cercado por el MAS. OPINIÓN
Nelson Cox, candidato a la alcaldía de Cercado por el MAS. OPINIÓN
Cox ofrece seguro escolar y considera población vulnerable

Es segundo en las encuestas de intención de voto en la ciudad; entre él y el primero hay una diferencia considerable. Sin embargo, desconfía de las encuestas; antes las calificó de “tendenciosas y forzadas”.

Nelson Marcelo Cox Mayorga es el candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). La determinación de su candidatura, tras haberse conocido a varios precandidatos en ese partido, se dio durante una reunión con el presidente de la organización política, Evo Morales.

Dentro su campaña electoral, despliegan equipos para visitar las distintas zonas de la ciudad.

Cox es abogado, titulado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); tiene una maestría en Derechos Humanos. En el ejercicio de su profesión, trabajó durante más de 15 años como asesor en distintas instituciones; también fue defensor de personas privadas de libertad.

Entre otros cargos, fue Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales; Director General de Justicia, Defensa Pública y Derechos Humanos; Director General de Derechos Fundamentales; Director General de Asuntos Jurídicos; y Director General de Justicia Indígena Originaria Campesina. Además, fue parte de la Procuraduría General del Estado.

Cox fue representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba y renunció al puesto durante la primera semana de diciembre de 2020, para habilitarse como candidato en las subnacionales del 7 de marzo de este 2021.

LA OFERTA

El programa de Gobierno 2021 – 2026 del MAS-IPSP para la Alcaldía de Cochabamba es denominado “Gobierno del pueblo por el desarrollo de la llajta”.

En su contenido los temas principales están referidos al desarrollo humano integral y sostenido, como su principal oferta.

También están los ejes del desarrollo productivo y turístico, el desarrollo urbano ecosocial y sostenible, el desarrollo ciudadano seguro y el desarrollo institucional y de servicios del gobierno autónomo municipal de Cochabamba para una gestión participativa.

Re otros aspectos, resaltan los relacionados con asegurar y mejorar las condiciones y servicios para la educación. El plan propuesto por Cox incluye la dotación y cobertura del servicio de internet en beneficio de profesores y estudiantes de unidades educativas y de educación regular, educación alternativa y especial, así como de las direcciones distritales, en caso de que el Gobierno decida la modalidad virtual para las clases.

En la misma área, el candidato también propone contratar un seguro escolar para que todos los estudiantes, de seis a 18 años, cuentan con un seguro que cubra medicina general, odontología, medicamentos y laboratorio clínico.

Por otro lado, promete la alimentación complementaria para niños y niñas.

En caso de llegar a la silla edil, también ofrece crear el servicio municipal de titulación profesional y técnica en distintas áreas y carreras, “asegurando una modalidad de titulación para los jóvenes de servicio al pueblo dentro del gobierno autónomo municipal, cubriendo sus gastos para un futuro promisorio”.

Plantea la construcción de telecentros para la formación a distancia, “para la formación profesional de jóvenes y adultos sin que tengan que recorrer largas distancias”, gracias a programas de teleducación del Ministerio de Educación, considerando los servicios del satélite Túpac Katari, además tomando en cuenta la época de pandemia.

Prevé la formación de técnicos medios mediante la construcción de talleres, para que los bachilleres puedan egresar con un título de técnico medio facilitando de esta manera su acceso a fuentes laborales dignas. Acota adecuaciones estructurales en los colegios para la prevención del contagio de la COVID-19, en caso de que se decida la modalidad presencial o semipresencial de educación.

GRUPOS MINORITARIOS

Cox suele enfatizar su oferta de desarrollo humano para el municipio.

El plan de Gobierno municipal del MAS-IPSP considera también a los grupos minoritarios y vulnerables.

Para las personas con discapacidad ofrece atención con los equipos interdisciplinarios de las defensorías de la niñez y adolescencia y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y otras encargadas de atender a la población en situación de vulnerabilidad.

Agrega el fortalecimiento de unidades de atención a personas con discapacidad, con la capacitación al personal sobre el enfoque social de la discapacidad; además de normativa local que garantice el funcionamiento. Para este mismo sector de la población, el postulante propone la implementación progresiva de condiciones de accesibilidad en espacios públicos y privados que brindan servicio público, así como el transporte urbano.

Para las personas que viven con VIH / Sida ofrece fortalecer e institucionalizar los centros departamentales de vigilancia, información y referencia (CDVIR) y los centros regionales de vigilancia y referencia (CRVIR) con el objetivo de garantizar presupuesto, equipamiento, cobertura, dotación de personal e infraestructura adecuada para los servicios en salud integral, apoyo multidisciplinario y de calidad en beneficio de la población usuaria en áreas urbanas y periurbanas.

El plan de Gobierno masista también detalla planes en beneficio de trabajadoras y trabajadores sexuales con la promoción de programas para la generación de empleo. Otra propuesta es la aprobación de una ley municipal consensuada con organizaciones de trabajadores sexuales sobre el control de establecimientos donde se ejerce ese trabajo, así como la atención de denuncias de casos de violencia. Se incluyen las campañas de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Por otro lado, para personas con diversa orientación sexual e identidad de género, propone ampliar los servicios municipales para que se brinde orientación, contención y apoyo psicosocial a esta población, “para la prevención de suicidio, traumas violencia física psicológica y/o sexual”. Acota la implementación de políticas públicas para la erradicación de la discriminación por razones de identidad de género y orientación sexual.

En el caso de las personas que viven en situación de calle o en situación de riesgo, ofrece políticas públicas municipales de rehabilitación e inserción social, además de crear instancias de atención en pro de sus derechos.

En el mismo acápite está la propuesta de lucha contra la trata y tráfico de personas y delitos conexos, con acciones de prevención dirigidas a estudiantes de todos los niveles, y también fortaleciendo las capacidades de atención a víctimas.