Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:50

Cox acusa a Manfred de comprar empresas, medios y autoridades

El candidato a la Alcaldía por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Nelson Cox realizó duras declaraciones contra su contrincante Manfred Reyes Villa, en Cochabamba.
Nelson Cox, videministro de Régimen de Interior. Alejandro Orellana
Nelson Cox, del MAS, en declaraciones este lunes 8 de marzo. Alejandro Orellana
Cox acusa a Manfred de comprar empresas, medios y autoridades

Nelson Cox, candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que Manfred Reyes Villa (de Súmate) compró “empresas medios de comunicación y hasta a autoridades”. Aseguró que el tiempo y la historia juzgarán esas acciones.

Cox, quien permanece en la sala de Cómputo del Tribunal Electoral Departamental, TED, para realizar control y seguimiento del voto en Cochabamba, señaló que espera el cómputo oficial y pide no confiarse en los resultados en boca de urna.

De acuerdo a resultados no oficiales, Reyes Villa obtuvo el domingo 7 de marzo en las elecciones subnacionales, el 56,8% de la intención de voto, mientras que Cox llegó a 23.3%. 

A juicio del Cox, esos resultados “han confirmando que ha existido un manejo de estadísticas por demás intencionado para inducir en error a la población. No obstante, las empresas acreditadas para que te digan (resultados) en boca de urna no reemplazan al rol de este tribunal que es el que tiene que validar las actas”.

Aseguró que los resultados en boca de urna “ni siquiera se auditan, y (funciona) por fuerza de la presion social”.

Afirmó que hasta la medianoche del domingo e incluso la madrugada de este lunes recién llegan las papeletas y cómputos de provincias. “Hasta la mañana de este lunes, según nuestro control ha llegado el 15% de las actas y hasta anoche solo había el 3%. Entonces cómo puede proyectarse esos resultados”, replicó.

En base a esos resultados en boca de urna según la encuestadora Ciesmori para la Red Unitel, Reyes Villa se declaró ganador de las elecciones para la Alcaldía.

Al respecto, Cox lanzó duras acusaciones contra el exprefecto y exalcalde de Cochabamba: “El (Manfred) se ha declarado ganador desde que ha empezado la contienda. Ha sido favorecido por muchos medios de comunicación. Hay mucha plata de por medio. Estoy tranquilo, súper agradecido con la población (he trabajado) a todo pulmón. No estoy comprando nada. Aquí se está comprando empresas, se está comprando medios, se está comprando hasta autoridades y determinaciones. Eso que la población juzge (...). Eso el tiempo lo juzgará”.

La noche del domingo, Cox realizó una airada protesta contra la actuación del TED. Dijo que el TED permitió la veeduría físca de los representantes de Súmate para verificar la seguridad del voto. “Uno no puede entender cómo pueden obataculizar cuando represenantes de Súmate han pedido hacer veeduría física de cada etapa siendo que hay un montón de presupuesto para hacer el seguimiento tecnológico que va desde cámaras que captar el ingreso del maletín en garajes hasta que se deja en archivos”.