Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL EJECUTIVO ADVIERTE QUE AGUARDARÁ AL TCP

Copa tiende las manos a Áñez para debatir “Ley de Garantías”

Copa tiende las manos a Áñez para debatir “Ley de Garantías”

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, anunció que pedirá una reunión con la mandataria transitoria, Jeanine Áñez, para allanar la promulgación de la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos -antes llamada Ley de Garantías- para que el Ejecutivo le haga conocer sus observaciones a la norma.

"El día lunes estoy presentando una carta a la Presidenta de transición, para que nos podamos sentar y debatir todo el contenido de la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, para que podamos defender esta ley y ellos también nos puedan decir en qué no están de acuerdo; lo importante es mantener la paz y la pacificación en nuestro país para las elecciones venideras", señaló.

En ese marco, Copa mencionó que el Gobierno transitorio está en todo su derecho de consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre los artículos de la nueva norma y recordó que la misma fue fruto de los acuerdos alcanzados entre organizaciones sociales, iglesia católica, organizaciones internacionales y autoridades del Ejecutivo.

"Esta ley representa los acuerdos a los que ellos (el Ejecutivo) llegaron con los sectores afectados y las organizaciones movilizadas", ratificó.

La autoridad legislativa argumentó que la norma garantiza el resarcimiento de daños a favor de las familias de los muertos y heridos durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019, además garantiza la libre expresión de todos los bolivianos.

Entretanto, el Gobierno de la presidenta Áñez elevó, la tarde de este viernes, una consulta al TCP para definir la legalidad o no de la cuestionada Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos y solicitó una "medida cautelar" para detener el procedimiento legislativo hasta la emisión de una declaración constitucional, informó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

En ese sentido, Alanoca adelantó que la Presidenta no promulgará esa norma hasta tener un fallo del TCP y precisó que ese recurso fue presentado en el tiempo establecido por ley, porque el procedimiento legislativo no termina en tanto no se promulgue y publique la norma.

Según información de la ALP, la norma tiene por objeto velar por el cumplimiento del ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos y de libre expresión, contenidos en la Constitución Política del Estado, Tratados, Convenios e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos.