Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 17:19

Conteo rápido al 100% da al MAS segunda vuelta en 4 gobernaciones

En Beni se amplía la diferencia entre los dos primeros por lo que se proyecta, según los datos no oficiales de Focaliza, que no habrá balotaje. Ciesmori también coincide.
Conteo rápido al 100% da al MAS segunda vuelta en 4 gobernaciones

A un día de las elecciones subnacionales, las proyecciones de los ganadores en las gobernaciones van cambiando y con datos no oficiales de las empresas encuestadoras Focaliza y Ciesmori, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pierde uno de sus bastiones más importante. 

En Beni, los resultados en boca de urna daban una segunda vuelta, sin embargo, ayer la figura fue más clara. Alejandro Unzueta del Movimiento Tercer Sistema (MTS) le lleva amplia ventaja a Álex Ferrer del MAS. El primero tiene 42.4% y el segundo está con 22.4% por lo que no habrá balotaje. 

El partido en función de Gobierno también sufrió una derrota en Santa Cruz de Luis Fernando Camacho de Creemos, mientras que en Cochabamba, Oruro y Potosí fue declarado ganador con Humberto Sánchez, Jhonny Vedia y Jhonny Mamani.

Donde habrá balotaje es en Tarija. Hay una brecha más corta entre Óscar Montes, de Unidos por Tarija que tiene 38.2% de la preferencia electoral y Álvaro Ruiz del MAS que está con 36.7%.

La misma situación se da en Pando, donde Regis Richter remontó y subió al primer lugar en cuestión de horas. Tiene 38.5% frente a Miguel Becerra, del MAS, que tiene 38.3%.

En La Paz, Franklin Flores, del MAS no alcanza el 40% por lo que deberá verse nuevamente en las urnas con el hijo del Mallku, Santos Quispe, que va por Jallalla y tiene 24.8%. Llegó al 39.3%.

En Chuquisaca, el disidente del MAS, Damián Condori, que ahora va con CST está a punto de ganar en primera vuelta. Tiene 45.3% frente a 36.6% de Juan Carlos León del MAS.

CIESMORI La empresa encuestadora que difundió los datos en Unitel da una diferencia de 13 puntos entre Flores y Quispe, menos que la anterior, pero igual proyecta el balotaje en La Paz.

La capital del Estado debe esperar el mismo procedimiento y marca una diferencia mucho mayor. Condori tiene 46 y León 39.2%.

La brecha en Tarija se mantiene en 1.5%, aunque varían los porcentajes entre uno y otro. Montes tiene 39.1 y Ruiz 37.6%.

Finalmente, en Pando, que tenía 0.2% de diferencia, en Ciesmori son 4.4 puntos. Becerra tiene 42.7% y Richter 38.3%.