Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 00:29

Hay concejales que prevén seguir en política, otros “no saben”

Una sesión anterior del Concejo Municipal de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Una sesión anterior del Concejo Municipal de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Hay concejales que prevén seguir en política, otros “no saben”

Entre los concejales cochabambinos hay quienes dicen que aún “no saben” si al término de la gestión actual continuarán con la vida política. Sin embargo, algunos reconocen que continuarán en ese ámbito, desde donde les corresponda.

Luego de las elecciones subancionales se hará la posesión de nuevas autoridades en la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental, las alcaldías y los concejos municipales.

El Concejo de Cochabamba está conformado por 11 autoridades. De ellas, seis son del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), cuatro del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) u uno de Unidos por Cochabamba (UNICO).

Entre estas autoridades hay quienes ya se enfocan en continuar sus actividades en el área de la política. Pero, otros sostienen que todavía no pensaron en el tema.

La concejala demócrata Karen Suárez dijo que es un tema que aún no analiza. “La verdad no es algo que he pensado, todavía no lo he pensado”.

En la misma línea se expresó la concejala del MAS-IPSP Rocío Molina. “Quizás cuando termine mi gestión, tomaré unos días para pensar y ahí poder ver qué rumbo voy a tomar”, expresó, y acotó que por ahora no ve los aspectos políticos a futuro, porque está “concentrada en ser concejala”.

El concejal de Demócratas Carlos Coca expresó que tampoco evaluó el tema y que por ahora lo importante es “acabar bien la gestión”. No es candidato, pero dijo que tampoco descarta, si se diera, la posibilidad de que aparezca en alguna candidatura. “Pero, nada está dicho (…)- Pero, si tengo proyecciones de desarrollar mis actividades particularmente”.

Por su lado, el concejal del MAS-IPSP, quien en la actualidad es también candidato a segundo concejal por el mismo partido para las elecciones subnacionales, Joel Flores, se expresó confiado de estar en la franja de seguridad y estar otra vez en el Concejo Cochabambino. “Va a depender del voto, pero siempre hay voto seguro”, dijo.

Sin embargo, en un escenario adverso a su proyección, dijo que, de todas formas, continuaría en la vida política, “apoyando desde donde esté”. Aclaró, además, que continuará con su trabajo de músico, “grabando y haciendo videos”.

Mientras, el concejal de UNICO, Edwin Jiménez, aunque no es candidato a ningún cargo, manifestó que apunta al ejercicio de la docencia o a su profesión de abogado, pero “no alejado” de la función pública. Antes fue consejero departamental, diputado y concejal.

“Yo estoy muchos años en la actividad de función pública, el tema político, y no es algo que uno deja, es un tema de vocación (…). Difícilmente voy a estar apartado de las actividades políticas, aunque no esté en la actividad política partidaria”, afirmó.