Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:33

Cómputo iniciará a las 17:00 y personas que no votaron en la mañana, pueden hacerlo en la tarde

Las ánforas se mantendrán abiertas hasta las 17:00 de hoy y luego se iniciará el recuento del voto en el exterior.
Salvador Romero y los vocales del Tribunal Supremo Electoral dan informe de media jornada. APG
Salvador Romero y los vocales del Tribunal Supremo Electoral dan informe de media jornada. APG
Cómputo iniciará a las 17:00 y personas que no votaron en la mañana, pueden hacerlo en la tarde

Presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que "los ciudadanos que no alcanzaron a votar en la mañana por las largas filas, podrán emitir sus votos en la tarde sin ningún inconveniente".

Anunció que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral será instalada a las 17:00 horas de este domingo 18 de octubre para iniciar con el cómputo de votos en el exterior, donde dijo, las mesas ya han sido cerradas tras cumplirse el tiempo determinado de elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral  en su evaluación de media jornada, manifestó que el balance es satisfactorio y que hubo paz, tranquilidad y calma en la votación.

Posteriomente, desde las 18:00 los tribunales departamentales electorales empezarán su trabajo con el conteo de votos.

Romero resaltó la actitud de la población de votar a pesar de las filas generadas en los distintos recintos.

HORARIOS

Romero explicó que pese a que se instruyó que los votantes asistieran en dos grupos a los recintos electorales -los que tienen terminación 0,1,2,3,4 hasta mediodía y los de 5,6,7,8 y 9, en la tarde- eso no significa que quienes no han ido en la mañana, no puedan ir en la tarde.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó que las personas que no lograron votar durante la mañana de este domingo, de acuerdo con la terminación de su número de cédula de identidad, pueden hacerlo en la tarde.

"Es muy importante subrayar el término recomendación, por lo tanto, si alguna persona cuya cédula de identidad termina entre 0 y 4 puede acudir a votar en la tarde", manifestó el titular del TSE.

Las personas cuyo carnet termina en 0, 1, 2, 3 y 4 debían ir a votar entre las 8:00 y las 12:30; mientras los ciudadanos con terminación 5, 6, 7, 8 y 9 deben hacer desde las 12.30 hasta las 17.00, pero si no lograron votar en ese tiempo pueden hacerlo en la tarde.

“Más allá de estas filas, que era previsible que pudieran formarse por las necesidades responder a los desafíos del coronavirus, esta media jornada ha transcurrido en paz, en tranquilidad, en calma y esto es algo que debemos destacar”, dijo Romero.

La autoridad dijo que no se ha registrado incidentes y que los ciudadanos que están acudiendo a votar están demostrando paciencia.

“Queremos encomiar esta paciencia de hacer filas, de comprender que el procedimiento de voto es un poco más lento que de costumbre, pero la votación está fluyendo, eso es lo importante, que tenemos la jornada electoral que está transcurriendo en paz”, aseveró.

Romero reiteró nuevamente que las actas podrán ser fotografiadas por cualquier persona.