Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 21:15

Comienzan paros, la COB prepara defensa y advierten con desbloquear

En Santa Cruz, las medidas se intensifican, mientras que el Comité Cívico valluno anunció paralización para hoy. Central Obrera denuncia intento de golpe de Estado.
Bloqueos en la avenida Ecológica de Cochabamba. Noé Portugal
Bloqueos en la avenida Ecológica de Cochabamba. Noé Portugal
Comienzan paros, la COB prepara defensa y advierten con desbloquear

El eje troncal del país se encuentra movilizado con distintos puntos de bloqueo en sus ciudades. Santa Cruz comenzó ya con el paro en el bloque chiquitano y extenderá hoy sus protestas en contra del resultado de las Elecciones Generales que dio por vencedor a Luis Arce. Lo hará con un paro cívico departamental. Cochabamba, por su parte, también asumirá una medida similar. El Comité Cívico de la región anunció el inicio de un paro de 24 horas que empezará esta jornada, desde la medianoche. El requerimiento es que se revierta la figura de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

Marcelo Piérola, presidente de dicho Comité, comunicó la medida: “Las reglas deben ser para todos. Convoco a todos los ciudadanos a apoyar para que el Gobierno se dé cuenta de que la gente está unida. No estamos ordenando que la gente salga a bloquear. Si lo hace, le pido que deje pasar a las ambulancias y vehículos de asistencia policial o que provean alimentos”.

En la antesala de lo que estas organizaciones cívicas han descrito como “movilizaciones contundentes”, las protestas y bloqueos son un hecho en distintos puntos del país, con la región oriental como punta de lanza. Durante la primera parte de la jornada de ayer, hubo alrededor de 30 sitios bloqueados, de acuerdo con lo descrito por el presidente del Comité Cívico Provincial, Fernando Larach, en contacto con El Deber. La carretera hacia la Chiquitanía y el camino hacia Cochabamba también presentaron piquetes.

En La Paz, el paro ha comenzado. Las movilizaciones se suscitaron desde la madrugada en la zona sur de la ciudad, donde miembros de la Resistencia Juvenil de La Paz establecieron bloqueos, en demanda de los dos tercios y una auditoría técnica a los comicios.

MÁS ESCOMBROS QUE PITAS

En la Llajta, se registraron varios puntos. Uno de ellos se instaló en la avenida Ecológica, donde los manifestantes han declarado su intención de que los resultados del proceso electoral de octubre sean “anulados”. Curiosamente, además de las clásicas pitas que han surgido como modalidad de bloqueo en 2019, ahora utilizan escombros y rocas de considerable peso para impedir el paso de vehículos.

Esto se evidenció, también, el martes, cuando la Alcaldía de Cercado estuvo en el entuerto y dio cuatro versiones sobre una aparente descarga de desechos de peso en la avenida Beijing.

LA COB ESTÁ ALERTA

Mientras algunos grupos se organizan para intensificar sus demandas diversas (algunos quieren la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, otros piden que se anulen los comicios; y otros, que se reviertan los dos tercios), la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió tomar la voz para denunciar que las agrupaciones movilizadas están promoviendo “sedición”. La Central confirmó que se encuentra aún en alerta, en cuarto intermedio, tras las medidas de presión que esta entidad llevó adelante en agosto pasado.

El dirigente Juan Carlos Huarachi le envió un mensaje a los comités: “El pueblo recuperó la democracia y hay que saber aceptar una derrota. Les decimos a los comités cívicos que están impulsando convulsiones y al Ministro de Gobierno (Arturo Murillo) que muchos dirigentes fuimos perseguidos por sediciosos. Estamos viendo que existe sedición en diferentes grupos, que se encuentran en puertas de cuarteles pidiendo intervención, un golpe de Estado. No lo vamos a aceptar. No hemos levantado todavía el cuarto intermedio. Este se levantará el día que se posesionen Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)”.

ADVIERTEN CON DESBLOQUEOS

El sector del microempresariado nacional y comerciantes del mercado valluno La Pampa dejaron constancia de su disconformidad con las protestas y cortes de calles céntricas, por lo que advirtieron que saldrán a desbloquear, si es necesario.

El dirigente Edwin Romero, del mercado La Pampa, esgrimió que no se sumarán a paro alguno, pues el rubro necesita trabajar y “reactivar la economía” golpeada. “No vamos a acatar ningún tipo de convocatoria. Al contrario, estaremos en estado de alerta, de salir y desbloquear cualquier punto que quieran tomar. Como gremiales, lo único que queremos es trabajar. Vivimos al día y necesitamos llevar el pan”.

Cuestionó a las personas que compran petardos y gases y se preguntó si no hay intereses de otros por detrás. “Como comerciante, difícilmente iré a bloquear tres días indicando que no estoy de acuerdo con las elecciones y levantando el nombre de la democracia. Siempre hay un beneficio. De repente hay una persona que orquesta este tipo de movilizaciones”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Agustín Mamani, sentenció que el sector se organizará para terminar con los bloqueos, de acuerdo con Red Gigavisión.