Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 11:15

Circunscripciones uninominales: el MAS gana en ocho y CC solo en una

Hay dos alcaldes en Cochabamba que deberán renunciar a sus cargos para asumir como parlamentarios, incluido el Presidente de Amdeco.

Los diputados uninominales electos María Cristina Choque (C26), Pacífico Choque (C28), Santos Mamani (C21), Lizeth Morales (C23), Rosario García (C27), Héctor Arce (C25), César Virgüetti (C20), Gualberto Arispe (C24) y Olivia Guachalla (C22).
Los diputados uninominales electos María Cristina Choque (C26), Pacífico Choque (C28), Santos Mamani (C21), Lizeth Morales (C23), Rosario García (C27), Héctor Arce (C25), César Virgüetti (C20), Gualberto Arispe (C24) y Olivia Guachalla (C22).
Circunscripciones uninominales: el MAS gana en ocho y CC solo en una

Además de los nueve diputados plurinominales, a Cochabamba le corresponden nueve diputados uninominales, de la circunscripción 20 a la 28. De acuerdo con el cómputo oficial de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de las elecciones del 18 de octubre, hay ocho ganadores de Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y uno de Comunidad Ciudadana (CC) para los escaños uninominales.

A diferencia de los diputados plurinominales, quienes fueron elegidos en bloque con los votos para Presidente, los uninominales tuvieron voto directo en sus circunscripciones.

En su condición de candidatos, las ahora autoridades electas hicieron promesas para cumplir en caso de ser elegidos.

OPOSICIÓN

En la Circunscripción 20 (C20), que corresponde a la zona norte y este de la ciudad de Cochabamba, está el único diputado uninominal electo de oposición en el departamento, César Virgüetti, de CC; es sociólogo y docente universitario. Este miércoles, manifestó que el pedido de los barrios que visitó es que “no los abandone”. Aseguró que su desafío será recuperar la confianza en los servidores públicos y que implementará un espacio de iniciativas ciudadanas, con visitas mensuales a los barrios, para informar sobre el trabajo en la Asamblea Plurinacional, y la coordinación de acciones con los dirigentes. Entre otros temas, dijo que está pendiente el revestimiento de la torrentera La Pajcha y agua para el sur, además de gestionar la reforma de la justicia y el incremento en presupuestos para áreas como la salud y la educación.

Su suplente es la ingeniera civil Mayra Zalles, quien en la actualidad ejerce su profesión, además de promover acciones de capacitación política con jóvenes.

OFICIALISMO

La C21 comprende los distritos 6,7,8,10 y 14 de la ciudad, las zonas centro y sureste. Ahí ganó Santos Mamani (MAS-IPSP), quien en una de sus publicaciones recientes aseguró un trabajo eficiente. “Ahora toca trabajar por el bienestar común de nuestra amada patria Bolivia, no defraudaremos, daremos todo para salir de esta crisis que nos carcome”.

Su suplente es la licenciada en ciencias de la Educación Cintia Castro, quien fue candidata titular en las elecciones anuladas de 2019.

En la C22 están los distritos 9, 15, 5 y parte del 4 de la ciudad. La candidata ganadora fue Olivia Guachalla (MAS-IPSP). Tiene formación el Derecho y Comunicación Social. Entre sus principales propuestas están el inicio del proceso legislativo para crear un nuevo municipio en San Joaquín de Itocta (distritos 9 y 15 inicialmente), además de los temas referidos a los servicios básicos y “todo” lo incluido en el programa de Gobierno de su partido.

Su suplente es Damián Laime, dirigente de la zona de K’ara K’ara.

La C23 comprende los municipios de Sacaba y Colomi. Ahí, la diputada electa es Lizeth Morales (MAS-IPSP). En la actualidad es alcaldesa de Sacaba; asumió el cargo el 12 de noviembre de 2019, cuando renunció Humberto Sánchez durante los conflictos postelectorales de 2019.

El diputado suplente de esa circunscripción es Grobert Nogales, quien trabajó como periodista en Colomi.

Entretanto, en la C24, de Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel y Entre Ríos, región del Trópico, el electo es Gualberto Arispe (MAS-IPSP). Nació en Mizque, peor cuando tenía un año sus padres migraron al Chapare. Inició la carrera de Ciencias Políticas y Jurídicas, pero todavía están pendientes sus estudios. En su oferta electoral mencionó que cumplirá con las propuestas nacionales expuestas ene l programa de Gobierno de sy partido, además de viabilizar proyectos para su región.

La diputada suplente es Célida Condori.

En la C25 están Totora, Pasorapa, Aiquile, Omereque, Vacas, Pocona, Tiraque, Pojo, Alalay, Vila Vila, Mizque, Tacachi, Toco, Villa Rivero, Cuchumuela y Sacabamba, además del pueblo quechua de Raqaypampa. En esa región fue electo Héctor Arce (MAS-IPSP), actual alcalde de Omereque. Ingeniero agrónomo y licenciado en Ciencias Políticas, ocupó antes el cargo de asambleísta departamental, entre otros de función pública.

En función como diputado, adelantó este miércoles, además de la labor legislativa y de fiscalización, se enfocará en lo referido a la producción. “Es lo que me han pedido, que se reactiven los programas Mi Agua, Mi Riego, Fondo Indígena y, sobre todo, ponerle empeño a la lucha contra el contrabando”, dijo tomando en cuenta el ingreso ilegal de frutas y verduras de otros países en desmedro de los productores locales.

Su suplente es Lizbeth Vargas, una productora de Toco, quien se dedica a la actividad comercial y que incluso trabajó como taxista; es parte de la federación de mujeres Bartolina Sisa.

Por su lado, la C26 incluye municipios de los valles como Arbieto, Tarata, Capinota, Santiváñez, Sicaya, Cliza, Sipe Sipe, Anzaldo, Punata, San Benito y Tolata. En esa zona, la diputada electa es la politóloga María Cristina Choque (MAS-IPSP).

El diputado suplente será Juan Zurita, exejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

La C-27 comprende Independencia, Morochata, Arque, Cocapata, Tacopaya, Tiquipaya, Vinto, Tapacarí y Bolívar. La electa es Rosario García (MAS-IPSP). Ella fue dirigente de juntas vecinales, formó parte de un concejo municipal de salud, la organización de la feria navideña y de la creación de la federación de comerciantes en su región.

El suplente es Vicente Condori.

La última circunscripción de Cochabamba es la 28, de Quillacollo y Colcapirhua. El diputado será Pacífico Choque (MAS-IPSP), quien en campaña comprometió para su zona gestionar para el área de salud un hospital de tercer nivel, consolidar “una población saludable y garantizar salud y vida”. En educación planteó la universidad púbica del Valle Bajo, implementar un proyecto modelo de educación virtual y teleeducación. Sobre Misicuni, propuso agua para el consumo humano y para riego; se refirió a turismo integral y dijo que gestionará la declaratoria de la festividad de Urcupiña como patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco; y, además, prevé la construcción de canales de drenaje pluvial para el centro urbano de Quillacollo.

La diputada suplente será Overlinda Camacho.

Los alcaldes de Omereque y Sacaba dejarán sus cargos

Entre los diputados uninominales electos en Cochabamba están dos alcaldes: Héctor Arce de Omereque y Lizeth Morales de Sacaba. En ambos casos, deben dejar sus cargos para sumir como parlamentarios.

Arce dijo que alista los informes financieros y administrativos para apartarse del cargo. “La próxima semana estamos dejando la Alcaldía”, dijo y anunció reuniones para los próximos días.

En ambos municipios deberán elegir al próximo alcalde entre los concejales. En Omereque son cinco.

Arce manifestó, además, que también dejará la presidencia de la Asociación de Gobierno Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco).