Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

CANDIDATO DE SOMOS RENOVACIÓN

Challapa apunta a reforestación y turismo local

Se describe como una persona rebelde, honesta y trabajadora. Es periodista deportivo, administrador de empresas y docente, entre otros.

Challapa apunta a reforestación y turismo local

De ser Gobernador de Cochabamba, Faustino Challapa Flores, candidato por la alianza Somos Renovación (Somos), apunta a lograr frutos de desarrollo a través del turismo, pero también con apego al medio ambiente.

Se describe como una persona rebelde, honesta y trabajadora. Entre sus pasiones está la ecología. Llega puntual a la entrevista, hasta las puertas del parque El Pulpo, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, en el barrio San Juan Bosco, donde vive.

Tiene la camisa remangada, en una mano una picota pequeña y en la otra un plantín de molle, para reemplazar una planta que se secó fuera del parque, al borde de la cancha de fútbol. Es una de las decenas de árboles, frutales y nativos, que sembró desde hace más p menos cinco años en plazuelas, avenidas, parques y más en distintos sectores.

Tiene las manos listas para cavar y remover la tierra. “El olor de la tierra es diferente. No es como sentarse frente a la computadora”.

El candidato nació en Arque, tiene 59 años.

 “Yo creo que soy rebelde desde pequeño (…). Aprendí a trabajar y así he vivido hasta ahora”, sostiene

A los siete años, se fue de su casa con una señora a Santa Cruz. Viajó en camión y llegó hasta Yapacani, donde aprendió a cosechar arroz; con algo de dinero volvió a Arque y se compró materiales para continuar la escuela.

Luego, estudió un año (tercero de secundaria) en Buen Retiro, Capinota. Pero, no le alcanzó el dinero para el alquiler.

Entonces, se fue al cuartel, en Cochabamba, en 1978, de donde salió con el grado de cabo. Luego siguió sus estudios y salió bachiller del colegio Cochabamba; y después estudió Contabilidad en un instituto, donde también aprendió dactilografía y taquigrafía.

AUDITOR Y PERIODISTA Daba clases de Contabilidad, cuando sus propios estudiantes le llevaron a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde estudió Auditoría (Contaduría Pública), Administración de Empresas y también Derecho. Además, tiene seis diplomados, entre esos, docencia universitaria, educación Superior, Administración y Evaluación.

En la actualidad trabaja en una oficina jurídica contable y es docente universitario.

Entre otra de sus actividades está el periodismo deportivo; transmite partidos de fútbol en quechua y castellano. Este trabajo le permitió conocer todo Suramérica.

DIRIGENCIA Y POLÍTICA Informa que también es dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

El candidato describe que donde va recibe aprecio. “Algo debe tener (…). También la facilidad de hablar en quechua”.

Fue concejal en 1999 en su natal Arque, durante un año, reconoció que el sueldo era muy bajo y que, además, eran cinco personas quienes ocuparon el cargo, uno por año.

Por otro lado, enfatiza que la política “no es para quien ama el dinero, sino para quien quiere servir a la colectividad”.

Promete que, si vence en las elecciones, un 70% de su salario lo destinará para ayudar personas que lo necesiten.

Ya fue candidato a la Gobernación en 2015, entonces fue por el Frente Para la Victoria (FPV).

Al referirse a su vida política y la decisión de volver a postular, cuestiona a las autoridades, desde el Gobierno central, por la situación de pobreza de algunas zonas. “El año 2000 vi las diferencias entre la ciudad y el campo. Ahí revelé”.

Acota que “se debe llegar a ser autoridades para trabajar por la gente”.

Dijo que ahora no pensaba ir en las elecciones peor que la gente “presionó” para su candidatura a la Gobernación.

LA ECOLOGÍA Challapa recuerda que encabezó la lucha de defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). “Muchos se han quedado con la teoría. En cambio, yo estoy poniendo un poquito de mi trabajo para plantar en todo lado. El árbol es vida para mí”.

En este sentido entre sus principales ofertas electorales están las referidas al medio ambiente, como la reforestación en todo el departamento. “Lo que hago en pequeño, debe ser macro, un ejército de jóvenes para plantar árboles en las 16 provincias”.

Para el Parque Nacional Tunari planteó la contratación de más jóvenes para el resguardo.

Entre sus proyectos incluye el impulso al turismo en Cochabamba, como una fuente de ingresos económicos, Plantea desarrollar la actividad en espacios que puedan ser visitados “como Copacabana (La Paz)”.

Sobre otros aspectos, describe la necesidad de captar inversiones incluso del extranjero, como para el manejo de residuos sólidos y su industrialización que, aunque es un tema municipal “hay que hacer algo”.

Para descontaminar el río Rocha plantea el tratamiento del agua, en distintos lugares, para que esa sirva al riego en las zonas productivas. “Además, El productor debe abastecer a nivel local, nacional y proyectarse para exportar”, agrega.

Challapa, pide el voto de los ciudadanos y compromete honestidad. “Con nosotros no habrá corrupción”, asegura.

Se va de la zona caminando, recorre el borde de la cancha de fútbol, recuerda que “antes las esquinas eran un basural”, y que ahora se convertirá en un área de atletismo, deporte que también coordina en su zona para los niños, además con los residentes de Arque, a propósito de su aniversario en estos días.