Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:53

CC no presentará reemplazante de Albarracín y señala que es para no dispersar el voto

No se ha conocido todavía la posición oficial de UN, el otro aliado del frente que postulaba a Albarracín, sobre a qué candidato apoyará ahora.
Carlos Mesa y Waldo Albarracín en la presentación del candidato. Brujuladigital
Carlos Mesa y Waldo Albarracín en la presentación del candidato. Brujuladigital
CC no presentará reemplazante de Albarracín y señala que es para no dispersar el voto

Comunidad Ciudadana (CC) determinó este martes que no presentará el reemplazante de Waldo Albarracín, que el fin de semana declinó su continuidad como candidato a alcalde de La Paz, y afirmó que la decisión también contribuirá a la dispersión del voto que puede favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Carlos Mesa ha respetado la decisiones personales de Waldo (Albarracín), es un tema que los hemos mirado desde esa perspectiva, la comprendemos y de alguna manera también esto va hacer que no se disperse el voto a favor el MAS”, afirmó el diputado de CC, Carlos Alarcón.

El diputado Alarcón afirmó que la renuncia de Waldo también es para evitar que el MAS gane las subnacionales del 7 de marzo. “Que no nos ocurra lo que ha pasado en procesos electorales (anteriores), donde se dispersó el voto y ganó el MAS, entonces (la renuncia de Waldo) va contribuir a que no gane este partido que sigue teniendo un talante autocrático y autoritarismo”, dijo.

Alarcón dijo que tampoco es posible presentar al sustituto de Waldo porque el plazo del calendario electoral ya venció, pues los comicios electorales se realizarán en los próximos 33 días.

La renuncia de Albarracín aumenta las opciones del exministro Iván Arias, que es el candidato opositor mejor ubicado en las encuestas. Un sondeo de CiesMori, difundido por Unitel hace ocho días estableció que César Dockweiler, del MAS, tiene el 27,6% de respaldo. Arias, de la agrupación Somos Pueblo, figura con 20%; Albarracín tenía 16,2%.

Los candidatos que en la referida encuesta tienen más de 3% son David Castro (4,1%), David Larrea (4,1%) y Juan Carlos Arana (3,4%). Otros siete postulantes tienen cifras marginales.

No se ha conocido todavía la posición oficial de UN, el otro aliado del frente que postulaba a Albarracín, sobre a qué candidato apoyará ahora.

La decisión que asumió el fin de semana fue la de dar por finalizado el acuerdo con CC. “Con la salida de Waldo Albarracín de la elección del 7 de marzo ya no hay esta alianza política que UN hizo con Comunidad Ciudadana apoyando la candidatura de Albarracín. Ya no hay esa alianza”, declaró a ANF el secretario ejecutivo de UN, Jaime Navarro.

Navarro manifestó que su organización política analizará en los siguientes días cómo se perfila la tendencia del voto y en ese marco asumirán decisiones “para ver a quién apoyamos”.

Precisó que el objetivo fundamental es “hacer todo el esfuerzo para que el MAS no ingrese al municipio de La Paz. En esa línea vamos a avanzar”, sostuvo.

El candidato de CC a asambleísta departamental de La Paz Fabián Yaksic también dijo que la alianza con UN ya no tiene sentido. “Está claro que la alianza que se ha conformado entre UN y CC está haciendo aguas. El hecho de que Albarracín haya renunciado y no haya condiciones para continuar la candidatura, y si no es posible sustituir esa candidatura, esa alianza se entendería que queda sin efecto”, afirmó Yaksic.