Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:03

CC le pide a Procurador informar por escrito sobre presunta actuación contra el Estado

El diputado Carlos Alarcón explicó que, si Wilfredo Chávez no cumple con las exigencias que rigen por norma, la responsabilidad podría recaer en el Presidente.
CC le pide a Procurador informar por escrito sobre presunta actuación contra el Estado

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) le pide al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informar por escrito sobre una presunta actuación que hubiese tenido al defender a una empresa como abogado en contra del Estado.

Chávez juró como Procurador, en días recientes.

El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, en entrevista en el programa Buena Noche de OPINIÓN, detalló que a partir de la designación corren 60 días para realizar un trámite para objetarla o no, en la medida en que se cumplan los requisitos para el cargo.

Uno de estos aspectos hace referencia a que el Procurador puede ocupar ese cargo siempre y cuando no hubiese patrocinado una acción judicial contra el Estado los cinco años anteriores a la fecha de su designación.

De darse aquella situación existiría incompatibilidad legal para el ejercicio de una función pública.

“La semana pasada surgieron indicios reveladores de que (Chávez) habría participado como abogado de una empresa transnacional, de la empresa CAMC, y si esto se comprueba no estaría habilitado legalmente para el cargo”, dijo el diputado.

Agregó que lo que correspondería sería observar la designación.

Amparada en la norma, CC le hizo al Procurador una petición de informe escrito para que responda si actuó como abogado patrocinante en contra del Estado en favor de CAMC; si así fuera, en qué período de tiempo; cuáles habrían sido los intereses que estaban en juego en ese litigio y qué alcance tuvo; además, si patrocinó otras acciones en contra del Estado.

En caso de que la designación se realice al margen de las exigencias, la responsabilidad “pasaría al propio Presidente del Estado”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad