Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 10:40

CC pide cambios en Ley Electoral por ‘trampa del MAS’ en escaños

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos.
CC pide cambios en Ley Electoral por ‘trampa del MAS’ en escaños

Las senadoras Cecilia Requena y Andrea Barrientos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron “una trampa” del Movimiento al Socialismo (MAS) en la distribución de escaños para las Asambleas Legislativas Departamentales y anunciaron que demandarán la modificación de la Ley 026 del Régimen Electoral de 2010, así como la realización de ajustes de fondo a la Ley de Convocatoria para las Elecciones Subnacionales.

“Es una trampa orquestada hace 10 años por el MAS y le ha permitido tener una mayoría de representación en las asambleas legislativas departamentales”, manifestó Barrientos.

Detalló que esto ocurre sobre todo en los departamentos que no tienen aprobados sus estatutos autonómicos como La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí. 

“Se afecta la representatividad en el área Metropolitana. Hoy tenemos la oportunidad histórica de hacer que tengamos una representación equilibrada”, dijo.

Está previsto que la ley de convocatoria a Elecciones Subnacionales se debata en la Cámara de Senadores hoy.

Requena argumentó que con el actual sistema de distribución un partido puede ganar con apenas el 46% de los votos y obtener el 75% de la representación en la Asamblea, lo que, además de implicar un desequilibrio absurdo, atenta contra los elementales principios de representatividad del voto ciudadano.