Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 15:43

Candidatura de Evo: Quispe presenta demanda de inhabilitación y Tuto y Ortiz anuncian impugnación

Morales fue observado por el TSE por no cumplir con los siguientes requisitos: Certificado de nacimiento original, número telefónico (celular) de contacto y certificado original y actualizado de antecedentes penales.
El expresidente Evo Morales.
El expresidente Evo Morales.
Candidatura de Evo: Quispe presenta demanda de inhabilitación y Tuto y Ortiz anuncian impugnación
La posible candidatura del expresidente Evo Morales a senador por el departamento de Cochabamba en las próximas elecciones continúa generando repercusiones en el país.

Esta mañana, el director del Fondo del Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, en calidad de ciudadano, presentó una demanda de inhabilitación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para impedir la candidatura de Morales y consideró que el expresidente no cumplió con los 11 requisitos determinados por el TSE.

"Hemos presentado un memorial pidiendo inhabilite al señor Evo Morales, primer fundamento: el señor Morales ya ha cambiado de residencia, a partir del mes de noviembre el señor ha fijado como residencia como refugiado primero México, luego Argentina, ahora también Cuba, por lo tanto, no cumple los requisitos previstos en la Constitución", indicó Quispe.

Entretanto, el senador Óscar Ortiz, parte de la alianza Juntos; y el candidato a la presidencia por la Libre21, Jorge Tuto Quiroga, anunciaron que en caso de que el TSE habilite la candidatura de Morales presentarán la respectiva impugnación.

"Nosotros vamos a presentar la impugnación en caso de que el TSE no logre inhabilitar en la fase previa, el actual momento, y si no lo hicieran con nuestra impugnación igual tendrían que revisar todos los antecedentes (...). Aquí la Constitución es muy clara y Evo Morales no puede ser candidato", sostuvo Ortiz.

El legislador de UD manifestó además que el exmandatario busca refugiarse en la Cámara de Senadores con el fin de "rehuir" las responsabilidades legales que debe asumir dentro de Bolivia.

Ayer el ex presidente y candidato Jorge "Tuto" Quiroga también anunció que llevará adelante esta impugnación.

 "Debe ser inhabilitado por el Tribunal Electoral, porque si no lo hace, vamos a hacer las impugnaciones, recurriendo a estos instrumentos internacionales. Reitero, esto está por encima de los requisitos de residencia, declaraciones juradas que todos hemos tenido que hacer, que ni por asomo cumple don Evo Morales", manifestó en conferencia de prensa.

Cabe recordar que Morales fue observado por el TSE por no cumplir con los siguientes requisitos: Certificado de nacimiento original, número telefónico (celular) de contacto y certificado original y actualizado de antecedentes penales.

Ahora, tiene hasta mañana, miércoles, para subsanar dichas observaciones, caso contrario, quedará inhabilitado.