Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Candidatura de Añez genera dudas sobre imparcialidad del Órgano Electoral

El presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa. DICO SOLÍS
El presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa. DICO SOLÍS
Candidatura de Añez genera dudas sobre imparcialidad del Órgano Electoral

La candidatura de Jeanine Añez ha generado dudas sobre la imparcialidad del Órgano Electoral, al punto que ya existen voces que piden el apartamiento de los vocales electoral que fueron designados por la Presidenta.

Añez designó a Salvador Romero como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien actualmente ejerce la presidencia del ente. Asimismo, la mandataria designó a un vocal de cada uno de los nueve tribunales departamentales.

El Frente Para la Victoria (FPV), a través de Israel Rodríguez, advirtió que en las próximas elecciones podría haber un “fraude”, al igual que en anteriores comicios, porque Añez sería “juez y parte” estando Romero al frente del TSE.

Ante ese escenario, Rodríguez sugirió que pase una de dos cosas: que Añez renuncie a la candidatura o, de lo contrario, que los vocales electorales elegidos por ella renuncien a su cargo. Sostuvo que la población quiere elecciones transparentes.

De parte de Unidad Nacional (UN), el asambleísta departamental Marco Fuentes recordó que el objetivo de Añez debió ser llevar adelante elecciones limpias y transparentes, pero ahora eso será un problema porque será “juez y parte”.

Dijo que los vocales designados por Añez deberían apartarse, para evitar que haya presiones de parte del poder.

“Vemos acá que hay intereses del Movimiento Demócrata Social, el señor Rubén Costas, el señor Arturo Murillo, que es pieza clave en esta decisión, sin duda alguna hay intereses sin duda alguna de perpetuarse, de querer aferrarse al poder”, manifestó Fuentes.

De parte del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín señaló que la candidatura de Añez afecta indirectamente al ente electoral, toda vez que hay vocales elegidos por la mandataria. Dijo que por eso se debía pensar primero en el país antes de intereses particulares. 

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la presidenta que renuncie a la postulación, para que así también los vocales elegidos por ella sigan en el cargo. “Sería la mejor señal que el pueblo está esperando para que se este proceso de institucionalizar el Estado empiece en esta en esta situación que sumamente crítica”, agregó.

Respuesta de Romero

El presidente del TSE, Salvador Romero, manifestó que la decisión de la Sala Plena es llevar adelante un proceso imparcial frente a todas las organizaciones políticas, independientes frente a todos los poderes.

“Ninguno de los vocales electorales, cualquiera sea el origen de su nombramiento o elección, sea por el poder Ejecutivo o sea por la Asamblea Legislativa, ninguno de nosotros es representante delegado, portavoz de ningún poder del Estado. En el organismo electoral todos tenemos un comportamiento que es independiente”, aseveró.