Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:37

EL MAS TIENE CANDIDATOS EN LOS CUATRO CASOS

Seis candidatos van a segunda vuelta y en La Paz hay suspenso

El balotaje se confirmó ya en tres departamentos para el 11 de abril próximo y la posesión de las autoridades será el 3 de mayo, según el cronograma del Órgano Electoral Plurinacional.
Un ciudadano vota en las subnacionales del pasado 7 de marzo, en Tarija.    APG
Un ciudadano vota en las subnacionales del pasado 7 de marzo, en Tarija. APG
Seis candidatos van a segunda vuelta y en La Paz hay suspenso

Seis candidatos pugnarán en una segunda vuelta por tres gobernaciones de tres departamentos del país, según los datos que hizo conocer el Órgano Electoral Plurinacional en las últimas horas.

Los electores de Tarija, Pando y Chuquisaca deberán acudir a las urnas el próximo 11 de abril para votar por los dos candidatos que obtuvieron mayor votación en los comicios del 7 de marzo pasado. En el caso de La Paz, el cómputo aún no ha finalizado.

Según estos resultados, en Tarija, los dos candidatos habilitados para el balotaje son Álvaro Ruiz, del MAS, que tiene 111.391 votos (38.17%); y Óscar Montes, de Unidos por Tarija, que se ubicó en segundo lugar con 38.05%.

En este caso en particular, la diferencia entre los dos candidatos más votados es mínima (358 votos), lo que incluso se considera un empate técnico.

En este departamento estaban habilitados un total de 381.025 ciudadanos y fueron computadas 1.881 actas.

En el caso de Chuquisaca, el disidente del MAS, Damián Condori, que participa con Chuquisaca Somos Todos (CST), irá también a la segunda vuelta, debido a que no consiguió los 10 puntos de diferencia con respecto al segundo ubicado, en este caso, Juan Carlos León, del MAS.

Condori, según los resultados del OEP, obtuvo 123.885 votos (45.62%), mientras que León logró 106.250 votos (39.12%).

En este caso estaban habilitados 373.847 electores y se computaron 1.904 actas.

La segunda vuelta se realizará también en el departamento de Pando, porque ninguno de los dos candidatos, ni Miguel Becerra, del MAS, ni Regis Richter, del MTS, consiguieron obtener el 50% más uno, ni el 40% con una diferencia de 10 puntos.

En la sede de Gobierno, en el que todavía se computan los votos, a Franklin Flores, del MAS, le falta un mínimo porcentaje para imponerse en la primera vuelta, por lo que tendría que medirse con Santos Quispe, de Jallalla, en el balotaje.

Los departamentos en los que se consolidaron los triunfos de los candidatos en primera vuelta son Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Oruro y Potosí, en los dos primero se impuso la oposición y en los tres restantes el MAS.

En Santa Cruz, Fernando Camacho, de Creemos, logra una amplia diferencia sobre el segundo; en Cochabamba gana Humberto Sánchez, del MAS.

En Beni, donde se anularon cinco actas, Alejandro Unzueta, del MTS, ganó con el 41.75%, logrando 83.520 votos.

En Oruro resultó en primer lugar Jhonny Vedia, del MAS, con 119.683 votos (46.31%); y en Potosí se impuso Jhonny Mamani, también del MAS, con 140.141 votos (44.03%).

En Potosí se anularon tres actas, cuya votación se repetirá el 21 de marzo.

CANDIDATOS TARIJA Álvaro Ruiz nació el 19 de junio de 1977, tiene 43 años y es candidato por el MAS para la Gobernación de Tarija.

Álvaro Ruiz fue alcalde del municipio de Uriondo en Tarija, presidente de la Asociación de Municipios de Tarija y presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia.

Ruiz fue también dirigente del club de fútbol Atlético Ciclón, según una nota publicada por El País, de la capital Chapaca. Es hijo de un empresario lechero, por lo que ha desarrollado actividades empresariales.

Óscar Montes, de Unidos por Tarija, nació el 4 de abril de 1960 en Villa Montes. Economista de profesión. Es casado, tiene dos hijas, además de dos nietos.

Óscar Montes, también conocido en Tarija como Negro, fue alcalde de esta ciudad por tres gestiones consecutivas, entre 2000 y 2015, con amplia mayoría.

Montes postuló en una oportunidad con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y en dos ocasiones con la agrupación Ciudadana Unidos para Renovar (UNIR).

Asimismo, Montes fue vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

Montes es también un agricultor.

CANDIDATOS CHUQUISACA Damián Condori Herrera fue ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y antes de postularse por la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST) fue militante y dirigente del MAS.

Condori participó con esta agrupación ciudadana en las elecciones subnacionales en marzo de 2015, pero perdió con Esteban Urquizu, del MAS.

Juan Carlos León, candidato del MAS, fue director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre diciembre de 2018 y abril de 2019; Viceministro de Tierras entre 2017 y diciembre de 2018 y también alcalde del municipio de Padilla, entre 2010 y 2015.

Asimismo, León fue presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

CANDIDATOS PANDO Miguel Becerra tiene 58 años, nació en Cobija el 21 de noviembre de 1962, y representa al MAS para la segunda vuelta que se realizará el 11 de abril próximo.

El pandino es, según Página Siete de La Paz, ganadero desde hace 25 años. Tiene cuatro hijos.

El pandino estudió Contabilidad y Medicina, pero no concluyó estas carreras.

Becerra, también conocido como Chiquitín, fue candidato a la Gobernación de Pando en las subnacionales de 2015 por la agrupación política Movimiento Amazónico de Renovación Democrática (MAR), según el portal Oxígeno.

Fue también alcalde por el municipio de Cobija entre 2000 y 2008.

Regis Richter, de 40 años, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) es, según el portal Oxígeno, médico de profesión y fue alcalde del municipio de Porvenir, del departamento de Pando, en dos oportunidades, la primera vez con el 53% de los votos, y la segunda con el 70%.

Según su cuenta de Facebook, estudió en la Universidad del Valle, de donde se graduó en 2006.

CANDIDATOS LA PAZ Franklin Flores, de 41 años, nació el 8 de julio de 1979. Fue diputado uninominal por la Circunscripción 18 del departamento de La Paz, por el Movimiento Al Socialismo.

Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, donde fue dirigente universitario.

Franklin Flores fue, asimismo, diputado entre 2015 y 2020 por el Movimiento Al Socialismo, además de concejal por el municipio de Sica Sica, del departamento de La Paz.

En su época de estudiante universitario fue dirigente.

Fue también presidente del Concejo Municipal por el municipio de Sica Sica, en la gestión 2010-2015.

Santos Quispe asumió la candidatura a la gobernación de La Paz, tras la muerte de su padre, Felipe Quispe, más conocido como El Mallku, dirigente y político que murió el pasado 19 de enero.

Santos Quispe es, según un reportaje del diario Página Siete, médico de profesión y pedagogo, “siempre estuvo con su padre en las buenas y en las malas.