Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 05:04

SE BUSCA LA GENERACIÓN DE PROPUESTAS PLURALES

Candidatos van a debate sobre desarrollo rural en Cochabamba

La organización está a cargo de OPINIÓN, Red Pio XII, CIPCA, Inciso-UMSS, UCB, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Fundación AGRECOL Andes, INCCA y CENDA.
Candidatos van a debate sobre desarrollo rural en Cochabamba

El desarrollo rural sostenible y la agricultura familiar campesina mueven a 9 instituciones que se unieron para organizar un foro debate con candidatos de Cochabamba para conocer los desafíos y propuestas que tienen, en busca del fortalecimiento de estas actividades.

OPINIÓN, Red Pio XII, CIPCA Regional Cochabamba, INCISO-UMSS, Universidad Católica Boliviana, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Fundación AGRECOL Andes, INCCA y CENDA organizan el Foro Debate denominado “Desafíos y propuestas para el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina en Cochabamba”. 

El evento se desarrollará este martes a las 15:00 horas, a través de la plataforma virtual Zoom. La transmisión será por la página del periódico OPINIÓN, Radio Pio XII y las redes sociales de las instituciones organizadoras.

Cada candidato tendrá dos minutos para realizar una presentación general de su candidatura y posteriormente podrán desarrollar sus propuestas en torno a cuatro temas: gobernanza y recursos naturales; mercados y comercialización de la producción agropecuaria; reactivación del sector agropecuario; e innovaciones tecnológicas para la producción.

LA SITUACIÓN Según el documento de aporte al foro debate, el sector agropecuario contribuyó el año pasado con el 14.66% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y en Cochabamba con el 10.56%, siendo el quinto más importante entre 11 sectores económicos, pese a la crisis por la pandemia.

Pese a la paralización de la economía, mostró un incremento del 6.85% con respecto al mismo periodo del año anterior. No es causal que Naciones Unidas haya declarado el 2021 como el Año Internacional de frutas y verduras.

En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de este año, se hace un análisis de su evolución en el tiempo y surge la alerta de que el aporte pierde importancia por lo que “se requiere que los actores involucrados en el sector (productores, gobiernos locales, departamental y nacional, instituciones de desarrollo y la academia), promuevan el aprovechamiento del potencial productivo del departamento”, dice el documento.

Por otro lado, la Agricultura Familiar, de acuerdo a datos de la Encuesta Agropecuaria Nacional procesados por CIPCA, estaría contribuyendo con el 63% de la canasta básica familiar y con el 93% de los alimentos frescos, demostrándose de esa manera su enorme importancia para la alimentación, la nutrición y la salud del pueblo boliviano.

Gran parte de los productores agropecuarios de Cochabamba están dentro de la categoría de la AF. En la región de los valles el 95.3% de las UPAs son de la AF y solo el 4.7% serían categorizados como Agricultores no familiares. Por tanto, se estima que el 97% de los alimentos producidos en la región es gracias a los productores campesinos y periurbanos de la agricultura familiar.