Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:18

Hay tres candidatos con respaldo de sigla para la Alcaldía de Cochabamba

El Frente Para la Victoria presentó a César Salinas como su postulante. Roberto Perrogón va por UCS y Demócratas respalda a Shirley Franco.
Hay tres candidatos con respaldo de sigla para la Alcaldía de Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba es una de las más apetecidas para los políticos. Hay varios precandidatos para Alcalde; sin embargo, en la actualidad, solo tres tienen una sigla que los respalda.

Este miércoles, el Frente Para la Victoria (FPV) presentó como candidato a César Salinas Otalora. Roberto Perrogón anunció que irá con el partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) respalda a Shirley Franco. 

El Tribunal Supremo Electoral lanzó la semana pasada ña convocatoria para las elecciones subnacionales, que están programadas para el 7 de marzo de 2021. Aquella jornada, en todo el país, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales municipales y otras autoridades regionales, en los lugares que corresponda.

FPV En medio de un ambiente festivo, con banda, banderas, flores y una testera adornada, el FPV lanzó la candidatura de Salinas, actual miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba R.L. (Comteco), como candidato a la Alcaldía cochabambina.

El acto se desarrolló este miércoles en un local situado en la zona sur de la ciudad.

Se trata de un convenio suscrito entre el FPV y la agrupación Cochabamba Unida (CU).

El representante de CU Froilán Gutiérrez dijo que la postulación “nace de una necesidad, debido al abandono de otros alcaldes”.

Dijo que es necesario trabajar en temas de servicios básicos, salud y educación. “Como Cochabamba Unida hemos decidió proclamar al señor César Salinas (…). Es un sureño igual que nosotros, una persona alejada de la política; necesitamos gente nueva”.

Una normativa especial permite que el FPV pueda participar de estas elecciones subnacionales, aunque en las elecciones nacionales obtuvo menos del 3% de apoyo, por lo que debía perder su personería jurídica.

Como candidato, Salinas enumeró una docena de retos. Entre esos, condonar impuestos de edificaciones construidas con remesas traídas del exterior, el nombramiento de un delegado municipal para que se concluyan los proyectos, un hospital oncológico, cambiar a iluminación LED, créditos para transportistas, uniformar los taxis, reducir planillas de autoridades jerárquicas de la Alcaldía, la construcción de un planetario y otros.

El jefe nacional del FPV. Eliseo Rodríguez, informó que el Comité Ejecutivo nacional de su partido definió la candidatura de Salinas. “Hemos visto su capacidad, su honestidad. Tienen agallas para ser Alcalde de la ciudad de Cochabamba”.

Anunció, además, que postularán candidatos en otros municipios, además de la Gobernación cochabambina.

UCS

Por su lado, el expresnetador de televisión Perrogón informó este miércoles que su candidatura a la Alcaldía es oficial con la sigla UCS.

Antes había anunciado que participaría con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Perrogón dijo que su nombre ya se lanzó oficialmente en un congreso desarrollado por UCS en Santa Cruz, la semana pasada. Adelantó que la presentación oficial en Cochabamba se realizará el jueves 26 de noviembre con una proclama.

Aclaró que UCS no realiza ninguna alianza y que postula candidaturas de manera independiente como partido político.

DEMÓCRATAS

La exdiputada Franco tiene el respaldo de la sigla Demócratas para ir como la principal candidata municipal.

El representante del comité ad hoc de este partido en Cochabamba, Eduardo Sarmiento, informó que Franco tiene el apoyo de los demócratas. Pero, aguardan para hacer una proclamación oficial, porque además continúan decidiendo candidaturas para presentarse en una treintena de alcaldías y la Gobernación del departamento.

“Tiene el total respaldo del partido en el departamento, no solo en el municipio (…). Tenemos cuadros. Estamos haciendo un planteamiento como partido y se están generando acercamientos. Todos hablan de unidad”, sostuvo.

Explicó que presentarán candidatos una vez que definan a todos, incluidos los acuerdos que logren con agrupaciones.

“Tenemos que estar a la altura de este gran desafío (…). El presidente del partido (Rubén Costas) nos ha pedido que seamos responsables”, dijo Sarmiento.

CONCEJALES

Gutiérrez, de CU, informó que en los próximos días presentarán también a los candidatos a concejales del FPV. “Estamos en ese ínterin de buscar a la gente que tenga la suficiente representatividad, bajo nuestros términos, construyendo la democracia desde las bases”.

Para UCS, Perrogón expresó que ya ven perfiles. “Estamos definiendo las personas que tienen que trabajar desinteresadamente, sin condiciones (…). Todavía no está definida la plataforma de concejales, se está buscando los mejores perfiles”, enfatizó.

Entre otros precandidatos están el exconcejal Sergio Rodríguez, quien renunció a su cargo para dedicarse al tema subnacional; el concejal Edwin Jiménez, cuya postulación depende aún de consensos en Unidad Nacional (UN); la concejala Rocío Molina, quien debe aguardar determinaciones orgánicas del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); el exconcejal Jhonny Antezana, quien todavía no oficializó una sigla; la exdiputada Claudia Mallón y el exintendente Antonio Ferrufino.