Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 04 de diciembre de 2020
  • Actualizado 16:07

Candidatos identifican la salud como el mayor problema y prometen respetar resultado electoral

Dos postulantes faltaron al debate presidencial organizado por varias instituciones del país y transmitido por una amplia red de medios
Candidatos a la presidencia, durante el debate en La Paz, ayer. (APG)
Candidatos a la presidencia, durante el debate en La Paz, ayer. (APG)
Candidatos identifican la salud como el mayor problema y prometen respetar resultado electoral

Cinco candidatos a la presidencia de Bolivia pudieron exponer ayer sus propuestas en el Debate Presidencial 2020 y la salud fue una de las temáticas más desarrolladas.

En el encuentro, al que no asistieron Luis Arce del MAS y Luis Fernando Camacho de Creemos, los postulantes presentes coincidieron en que se debe aumentar el presupuesto de salud para que el sistema no colapse, como ocurrió recientemente con la crisis del coronavirus.

La mayoría coincidió que el porcentaje a aumentar del presupuesto de salud está en torno al 10 por ciento.

El candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, planteó entre el 10 y 15 por ciento de presupuesto y propuso investigación sobre temas sanitarios en las universidades.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), planteó potenciar la atención primaria en salud y dijo que el presupuesto debe subir de 6,8 a 10 por ciento. 

Feliciano Mamani de Pan-Bol indicó que la salud es un derecho y debe llegar al área rural de manera efectiva con hospitales de tercer nivel.

María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) propuso un presupuesto entre el 15 y 20 por ciento y especializar a los médicos en el extranjero. 

Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre 21 explicó que se puede destinar para salud un 10 por ciento o más. Agregó que la salud tiene que dejar de ser un privilegio.

Resultados

Los candidatos a la presidencia de Bolivia que asistieron al Debate Presidencial 2020 también se comprometieron a respetar el resultado de las elecciones generales del próximo 18 de octubre y convocaron a sus militantes a seguir ese ejemplo.

Mesa dijo: "Mi respuesta es muy clara y contundente, sí, vamos a respetar el resultado, porque creemos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)".

Feliciano Mamani, destacó que la democracia se basa en el voto de los bolivianos, por lo que pidió, no solo a sus militantes, sino a los demás candidatos, respetar el resultado de los comicios.

Bayá dijo que no solo respetará el resultado de las elecciones generales, sino que está dispuesta a colaborar y contribuir con las futuras autoridades.

Mientras que el candidato por Libre 21, Jorge Quiroga, expresó su preocupación ante las amenazas que se vierten desde el MAS, sobre un eventual fraude.

Solo Chi Hyun Chung evitó dar una respuesta contundente sobre el tema y dijo que "primero el TSE tiene que aclarar" las sanciones que emitió contra los promotores de los incendios a los tribunales electorales departamentales, después de las elecciones del 2019.

Apoyo

Charango, cruces entre candidatos y ausencias marcaron el debate 2020

Entre charangos, sacó, corbatas y ausencias, cinco candidatos participaron del debate presidencial. 

Hubo algunos cruces o ataques entre los postulantes, y uno de los temas recurrentes fue la ausencia de Arce y Camacho. 

El evento se llevó a cabo en la zona sur de La Paz; ante la gran expectativa del evento, cada uno fue llegando paulatinamente, algunos junto a sus militantes y otros, acompañados por sus allegados.

"Vamos a cantarles sus verdades" a los otros candidatos, afirmó Feliciano Mamani, el postulante a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), mientras sostenía un charango.

Camisa, chaleco rojo y guardatojo (casco de minero) fue el atuendo que escogió Mamani, quien en 2019 era representante del sector cooperativista.

Con un atuendo claro, más formal y con una actitud enérgica, María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), llegó a instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

En tanto, Jorge Quiroga, de Libre 21 y Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), eligieron el traje y corbata para asistir al evento.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), prefirió el saco y la camisa. Ni corbata ni nudo para participar en el debate, que fue transmitido por la red de medios estatales y por otros medios privados.

El debate fue organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una amplia red de medios de comunicación.

Frases sobre respeto al voto

Mesa

"Mi respuesta es muy clara y contundente, sí, vamos a respetar el resultado, porque creemos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)".

Mamani

"Estamos en democracia, quiero pedirles, para llegar al poder es para una sola persona, quiero pedirles que se respete el voto democrático. Yo voy a respetar las decisión y el resultado”.

Bayá

"Como candidata a la Presidencia me comprometo frente al pueblo, no solamente a respetar el voto, sino a colaborar y contribuir al gobierno que venga, y también a fiscalizar”.

Tuto

"Nosotros siempre hemos trabajado en tranquilidad, en calma, en concentración, jamás hemos ejercido la violencia”.

Chi

"Entonces, es importante que el TSE demuestre su transparencia al respecto, caso contrario esta elección nos deja mucha duda al respecto (de) sus resultados”.