Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:14

Candidatos a Gobernación apuestan por una ciudadela de salud en el exhípico e inclusión social con una secretaría LGBT

La generación de recursos es una preocupación para los candidatos por lo que entre sus propuestas está la reactivación del Parque Industrial Santiváñez y el impuesto a la coca.
Los cinco candidatos a la Gobernación durante la presentación de sus propuestas. DICO SOLÍS
Los cinco candidatos a la Gobernación durante la presentación de sus propuestas. DICO SOLÍS
Candidatos a Gobernación apuestan por una ciudadela de salud en el exhípico e inclusión social con una secretaría LGBT

El programa Uno Decide, que se emitió por la Red Uno de Bolivia y el portal digital del periódico OPINIÓN, permitió conocer las propuestas, proyectos y planes de gobierno de los candidatos a la Gobernación de Cochabamba.

Los invitados para esta oportunidad fueron: José Carlos Sánchez, del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Humberto Sánchez, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Juan Flores, de Unidos por Cochabamba; Henry Paredes de Súmate; y William Zapata de Panbol, quienes hicieron conocer una diversidad de proyectos y planes para convencer a los votantes de darles su voto el próximo 7 de marzo, en las elecciones subnacionales.

La salud, educación, economía, violencia contra la mujer y medio ambiente fueron algunos de los temas abordados.

En el primero, todos los candidatos coincidieron en que Cochabamba requiere de más hospitales de tercer nivel, sobre todo, en el eje Metropolitano, con equipamiento e ítemes para lograr una mejor y adecuada atención a los más de 2 millones de habitantes en la Llajta.

Sin embargo, entre los proyectos más visionarios estuvo el de Humberto Sánchez y Joel Flores que coincidieron en proponer la “creación de una ciudadela médica en el Club Hípico (ex hipódromo)”, que fue expropiado por el Estado.

Posteriormente, se abordó el tema de Desarrollo Industrial. Algunos apuntaron a potenciar el Parque Industrial de Santiváñez, fomentar la producción agropecuaria, brindar seguridad jurídica a los empresarios de la región y liberarlos de impuestos para promover su instalación en este lugar.

Además, también surgieron propuestas como crear un impuesto a la coca para los productores del Trópico, Hidrovía Ichilo – Mamoré, para fomentar  la exportación de la producción, y lograr regalías por la venta de energía eléctrica.

Con relación a la orientación sexual de las personas y su inclusión en la sociedad, algunos candidatos propusieron la creación de una secretaría de Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Transgénero (LGBT), para permitir un mejor trato y respetando su inclinación sexual.

Además, plantearon realizar campañas de orientación, respeto, inclusión y evitar la discriminación.

No podía estar al margen la educación. Los candidatos coincidieron en señalar que los estudiantes y padres de familia pasan por una dura realidad al no contar con los elementos tecnológicos que se aplican hoy para llevar adelante las clases virtuales.

Flores propuso internet gratis para todos los estudiantes en el departamento y apelar a la estatal ENTEL para generar un servicio más económico para las clases virtuales.

Sobre el tema de la violencia a la mujer y niños que quedan huérfanos, los candidatos propusieron crear la Secretaría de la Mujer, para brindar un mejor apoyo y servicio a las víctimas de agresiones sexuales, físicas y psicológicas.

Se habló de destinar el 10% del Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación para la prevención y apoyo a los niños y mujeres víctimas de violencia. Además, quieren dotar de un “capital semilla”, que permita a la mujer tener una alternativa de trabajo y generar su propios recursos para no depender económicamente de los agresores.

Al momento de hacer conocer sus propuestas, Flores, Paredes y José Sánchez dieron mensajes directos de provocación y censura sobre el candidato del MAS, quien no respondió a las insinuaciones.