Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 04 de diciembre de 2020
  • Actualizado 16:00

Candidatos cantan, lanzan frases "virales" y hacen propuestas extrañas en debate; las redes se burlan

Los siete postulantes a la presidencia participaron anoche en el debate presidencial organizado por la Federación de Asociaciones Municipales y la Confederación Universitaria Boliviana, en el hotel Radisson de Santa Cruz 
Primer debate electoral. Cortesía
Primer debate electoral. Cortesía
Candidatos cantan, lanzan frases "virales" y hacen propuestas extrañas en debate; las redes se burlan

Los siete candidatos a la presidencia de Bolivia compartieron ayer un solo espacio en el primer debate electoral después de 18 años en Bolivia, un encuentro en el que algunos cantaron, otros lanzaron frases "virales", hablaron en quechua y expusieron propuestas extrañas.

El evento, aunque no desplegó el formato de debate en sí, sirvió para conocer algunos planes. Las redes sociales, sin embargo, se llenaron de burlas.

Bajo el lema "Hablemos del futuro económico de Bolivia", el encuentro fue organizado por Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) en Santa Cruz.

El candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Chi Hyun Chung, generó mofas en las redes al proponer crear en Uyuni una nueva Las Vegas sin promiscuidad, pero desató todo tipo de bromas al despedirse cantando una alabanza cristiana. “Porque Él vive, triunfaré mañana", entonó.

La candidata María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), no se salvó de las bromas por su "dureza". Algunos las compararon incluso con personajes de películas.

PROPUESTAS
Las casi dos horas y media de debate giraron en torno a las propuestas para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus, el desempleo y cómo reactivar el aparato productivo.

Mesa dijo que en el contexto actual, es fundamental la inyección de liquidez y la generación de empleo. Además, se comprometió a no renunciar y a gobernar con claridad, firmeza y decisión.

Arce propuso también una inyección de recursos, seguir con los bonos, con la industrialización, imponer un impuesto a la riqueza y, además, no pagar la deuda externa por dos años, capital e intereses, a los organismos internacionales.

Camacho sugirió la generación de 300 mil empleos a través de un fondo de emergencia de 10 mil millones de bolivianos, la eliminación del IVA para alimentos y medicamentos, un seguro para los trabajadores que pierden su fuente laboral y la entrega de una tarjeta a las familias necesitadas para garantizar su alimentación.

Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21, propuso inyectar 8.000 millones de dólares para garantizar la estabilidad económica preservando los empleos con el fin asegurar que "esta crisis tan profunda no termine en una catástrofe sin límites".

Mamani, en tanto, planteó primero buscar la unidad de la población boliviana para afrontar la crisis y superar la situación explotando los recursos naturales.

Chi planteó la descentralización otorgando un 70 por ciento de los recursos para las regiones y 30 por ciento para el Gobierno central con el objetivo de "disipar la corrupción, el vicio del poder y el vicio del dinero".

Bayá planteó democratizar la economía mediante un rediseño o una reingeniería impositiva, que permita tener más recursos. Pero "sobre todo hay que generar un impuesto a la producción de la coca del Chapare", enfatizó.

Frases

De Carlos Mesa

- Entre las frases virales, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC) lanzó un "never in the life", al ser consultado sobre los bonos. “En ningún momento, ni una sola vez, nunca jamás, ‘never in the life’ como dirían popularmente, he estado en contra de los bonos”, dijo. 

De Feliciano Mamani

"Seré Mamani, nunca mamón", fue la frase final de Feliciano Mamani, candidato de Pan-bol, quien además expuso en un momento del debate en quechua. 

De Luis Arce

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, provocó cuestionamientos al negar que alguna vez haya dicho que la economía de Bolivia está "blindada". En las redes le recordaron que sí lo hizo. 

Fernando Camacho

Otro que recibió críticas fue el presidenciable de Creemos, Luis Fernando Camacho, quien planteó modificar normas laborales para que los jóvenes puedan estudiar y trabajar y las mujeres, "atender la casa" y también salir a su fuente de empleo. 

Percance

Entre los percances, el que levantó más críticas y susceptibilidad fue el que ocurrió con el postulante a presidene Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana.

Todos los presentes llevaron su presentación grabada, pero el video de su semblanza era el único sin audio. 

La presentadora aclaró que es como el entorno de Carlos Mesa hizo llegar a los organizadores.