Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 04:08

Candidatos de la C22 respaldan independencia del sur

También se enfocan en la regularización de títulos de propiedad y los servicios básicos, principalmente el agua. 

Los candidatos a diputado uninominal por la Circunscripción 22 Juana Ignacio (Creemos), Jacinto Marca (FPV), Olivia Guachalla (MAS-IPSP), Valeriano Rocha (C22) y Fanor Rocha (Libre 21).
Los candidatos a diputado uninominal por la Circunscripción 22 Juana Ignacio (Creemos), Jacinto Marca (FPV), Olivia Guachalla (MAS-IPSP), Valeriano Rocha (C22) y Fanor Rocha (Libre 21).
Candidatos de la C22 respaldan independencia del sur

La creación de un nuevo municipio, la regularización de títulos de propiedad y servicios básicos son las principales ofertas de los candidatos que buscan la diputación de la Circunscripción 22 (C22), zona sur de la ciudad.

Seis de las siete organizaciones políticas que van a las elecciones del 18 de octubre, inscribieron a sus candidatos para la Circunscripción 22 (C22), que comprende los distritos 9, 15, 5 y parte del 4.

LOS CANDIDATOS

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) tiene como candidata a Olivia Guachalla Yupanqui (36). Nació en La Paz, es madre de tres hijos. Su padre también fue dirigente en el Distrito 9.

La candidata fue dirigente estudiantil. Tiene formación profesional en Derecho de la UMSS y en Comunicación Social.

Entre las principales propuestas de Guachalla se incluye el inicio del proceso legislativo para crear un nuevo municipio en San Joaquín de Itocta. Buscan la autonomía municipal, inicialmente en el Distrito 9 y 15.

También está el tema de los servicios básicos “todo2 lo incluido en el programa de Gobierno del MAS.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) es Valeriano Rocha Cayo (60). Su suplente, Morelba Ponce Estevez (24), detalló que los planes para la C22 están relacionados también con la creación de un nuevo municipio. “Abarca mayor población y sería importante que la zona sur tenga sus propios representantes (…). Estamos a favor de ese proyecto”.

Sobre el agua, recordó que ya hay tanques de almacenamiento y que resta la conclusión de los ductos. Acotó que se debe solucionar el tema de los derechos propietarios; industrializar la basura, incluso sin trasladar el botadero; además de otros temas.

Ponce dijo que para otros barrios se considera el tema de seguridad ciudadana, entre otros.

La alianza Creemos tiene como candidata a Juana Irene Ignacio Mamani (46). Es orureña, pero vive en Cochabamba hace 28 años.

Es madres de seis hijos; quedó viuda hace un tiempo. En la actualidad se dedica al comercio.

Visitó varios sectores y prevé seguir en campaña en el Distrito 9, sindicatos agrarios y al “distrito 16 (Pucarita Chica, Azirumarca y otras zonas)”, que no es oficial, pero según la candidata “está naciendo”.

En su oferta, enfatiza la solución al problema de la falta de agua. También sostiene la importancia de regularizar los derechos propietarios en la zona sur, “en todo el Distrito 9, el 15, parte del 16”. La candidata acota el tema de la mancha urbana, por la expansión de la ciudad.

Expresó que en existen más propuestas, acordes a la necesidad de zonas como Jaihuayco, avenida Capitán Víctor Ustariz y otras.

El Frente Para la Victoria (FPV) registró a Jacinto Marca Flores (65). Potosino, quien vive en Cochabamba hace tres décadas.

Estudió en Uyuni. Es pastor evangélico.

Informó que visito varios lugares de la C22, y abrió una casa de campaña en la zona Bolívar, donde él vive. 

Entre sus principales propuestas están la instalación de redes de gas y el agua, que en los barrios más alejados solo se adquiere comprando en turriles.

Libertad y Democracia (Libre 21) postula a Fanor Rocha Fuentes (54). Es cochabambino y vive en Itocta. Estudió en el colegio Sucre y es técnico en mantenimiento y operaciones. Se dedica a la actividad agropecuaria.

El candidato resaltó su propuesta de mejorar la situación del servicio de agua, la basura y las aguas residuales de Alba Rancho, entre otros. Aclaró que, si bien hay temas municipales o departamentales, los parlamentarios deben ayudar en lo legislativo.

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) inscribió a Leyda López (38) como candidata para la C22.