Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:27

Candidatos a la Alcaldía se atacan en debate; Manfred no asiste y sigue en la cuerda floja

Analistas consideran que el debate ocurrido en la red Unitel fue incompleto porque no todos los candidatos asistieron y hay propuestas con vacíos.
Nelson Cox, Roberto Perrogón y Sergio Rodríguez en el sed de Unitel.
Nelson Cox, Roberto Perrogón y Sergio Rodríguez en el sed de Unitel.
Candidatos a la Alcaldía se atacan en debate; Manfred no asiste y sigue en la cuerda floja

Las arremetidas y críticas mutuas a sus propuestas marcaron anoche el primer debate de candidatos a alcalde del municipio de Cochabamba organizado por la red Unitel. Nelson Cox del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Perrogón de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Sergio Rodríguez del Movimiento Tercer Sistema (MTS) asistieron al encuentro al que, sin embargo, no asistió Manfred Reyes Villa de Súmate, quien declinó su participación.

Además, la situación de Reyes Villa aún no está clara, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ejecutorió una sentencia en su contra. Aún está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El debate fue “incompleto”, en criterio del docente investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar.

El experto indicó que solo el 30% de la totalidad de candidatos acudió -tres de nueve- y esto limitó el panorama de propuestas al que esperaba acceder la población.

Sobre Reyes Villa, indicó que “era necesaria su presencia, por una vocación democrática, al margen de que sea o no habilitado”.

Para el director de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), las ofertas electorales de los candidatos han pasado a un segundo plano, porque a la ciudadanía no le dispensa confianza ni credibilidad.

“En las elecciones subnacionales nadie ganará por sus propuestas electorales, si no por otros indicadores, como el carisma de los candidatos y la estructura partidaria o las alianzas electorales”, añadió.

El expresidente del Colegio de Economistas, Pablo Cuba, explicó que los compromisos electorales, por ejemplo de generación de empleo y nuevas inversiones, dependerá de la iniciativa y la  confianza en la posibilidad de generar créditos emitiendo bonos municipales.

“Es una posibilidad compleja y hay una prioridad la salud y la vacuna frente al COVID-19 que debería ser el tema central de las propuestas”.

EJES TEMÁTICOS

Salazar, además, dio su punto de vista sobre cada una de las temáticas abordadas por los tres postulantes.

Empezó señalando que los ejes priorizados fueron limitados y “achicaron” los programas de Gobierno de Cox, Perrogón y Rodríguez. “No hubo posibilidad de comparación amplia”, indicó.

Frente a esa situación, consideró que, tras el debate, fue difícil tener una posición como elector.

De manera general, consideró que las propuestas de los postulantes deberían ser planteados a corto, mediano y largo plazo, no solo por los cinco años de gestión.

De manera puntual, se refirió inicialmente al eje denominado economía y empleo. Según Salazar, no hubo un análisis de la situación económica real del municipio de Cochabamba.

Resaltó las ideas de consumo de mano de obra local y la generación de empleos.

Le preocupó el plan de Cox porque, en su criterio, "es el que menos visión regional tiene" y su propuesta se basa en los planes de la Gobernación y ministeriales. “Le falta manifestar la visión cochabambina”, indicó el analista.

SALUD Y PANDEMIA

Sobre este tema del debate, Cox dijo que sus proyectos, como el plan departamental de salud, los realizará en coordinación de los tres niveles (municipal, departamental y gubernamental).

Perrogón y Rodríguez le indicaron que debe plantear políticas municipales propias y no provenientes de la Gobernación o el Gobierno central.

Sobre este punto, Salazar dijo que los tres aspirantes en su intervención priorizaron la pandemia y notó una visión responsable de Cox al plantear una coordinación entre los tres ejes, pero volvió a decir que no tiene una propuesta propia.

Perrogón anunció que comprará mil vacunas y eso, en criterio de Salazar, no tiene impacto porque solo alcanzarán para 500 personas.

Observó la propuesta de contratación de personal de salud de Sergio Rodríguez porque no tiene sustento económico.

TRANSPORTE

Sobre este tema, Rodríguez dijo que reemplazará los buses viejos por eléctricos e instalará teleféricos. Los dos contrincantes le cuestionaron de dónde saldrá el presupuesto.

Perrogón señaló que creará una terminal interprovincial. Al respecto, Rodríguez le pidió propuestas sobre el transporte “viejo”.

Cox, sobre este mismo punto, planteó un código urbano para planificar rutas alternativas. Perrogón le dijo que no advierte una “planificación técnica” en su propuesta.

Según Salazar, los tres repitieron lo mismo sobre la problemática y no vio "propuestas concretas ni visión a futuro". Señaló que Cox no tiene propuestas en este ámbito, lo percibió muy genérico.

El planteamiento de Perrogón le pareció interesante y el de Rodríguez, concreto.

CONCLUSIONES

Al concluir el debate, Perrogón dijo que “no hay un plan concreto” para conducir Cochabamba y que los planteamientos de sus contrincantes “no son reales” frente a sus propuestas que son “renovadas”.

Pidió a la población que “tome la mejor opción” y que vote por su partido porque está formado por “gente del trabajo” y que conoce los problemas de la Alcaldía.

Por su lado, Rodríguez dijo que no entrará a la Alcaldía a aprender, sino a trabajar. Mencionó que priorizará el empleo y la salud. “Generaremos 30 mil empleos” para que los establecimientos de salud del municipio funcionen 24 horas al día, agregó.

Cox concluyó indicando que su oferta está centrada en el ser humano. Dijo que tiene muchos años de experiencia y un diseño integral para una “nueva Cochabamba".

FUTURO DE REYES VILLA

Respecto a la posibilidad de inhabilitación del candidato Manfred Reyes Villa, candidato que está primero en las encuestas, Veizaga señaló que el último auto supremo que declaró infundado el recurso de casación por una  Sala  Social- Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia no  está aún  ejecutoriado. “El primer auto supremo fue anulado en una acción de amparo constitucional, por falta de motivación y fundamentación en derecho".

“El afectado tiene derecho a impugnar dicha decisión, si es que haya materia para ello o alternativamente puede pagar la suma establecida al Estado para evitar la expedición del pliego de cargo ejecutoriado. En todo caso, no está dicha la última palabra en el proceso coactivo fiscal”.

Explicó que la inhabilitación de Reyes Vila es una competencia privativa del órgano electoral, es decir, no corresponde a la justicia ordinaria.