Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 16:06

Candidato del MAS promete oxígeno, agua, empleo y desarrollo productivo

Propone una amnistía para que las casas consolidadas sean legalizadas. Quiere instalar una planta procesadora de papa y convertir a ese territorio en la “ciudad de los emprendedores”.
Pedro Gutiérrez Vidaurre, candidato del MAS a la Alcaldía de Sacaba.  NOÉ PORTUGAL
Pedro Gutiérrez Vidaurre, candidato del MAS a la Alcaldía de Sacaba. NOÉ PORTUGAL
Candidato del MAS promete oxígeno, agua, empleo y desarrollo productivo

El tema de la salud es una prioridad para todos los candidatos que buscan ganar las elecciones subnacionales el 7 de marzo. Algunos apuestan a equipar los centros de salud y hospitales y contratar personal médico; el aspirante al sillón municipal de Sacaba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Gutiérrez Vidaurre,  de 34 años, va un poco más adelante y plantea construir dos plantas de oxígeno, una en el hospital México y otra en el Solomon Klein, que es uno de los centros de referencia para tratar a los pacientes con COVID – 19 no solo de ese territorio municipal, sino que también recibe a contagiados de otros lugares.

El coronavirus cambió las tradicionales promesas electorales y, el candidato del partido azul lo sabe, es por eso que apuesta por la producción propia de oxígeno, un artículo indispensable para salvar las vidas de las personas que caen en las garras del mortal virus que ya cobró la vida de más de 10 mil bolivianos en todo el país.

También considera la dotación de una ambulancia para los 21 centros de salud que tiene ese municipio; actualmente, hay una para cada dos.

El tema de salud se completa con la propuesta de construir otros centros médicos porque los que tiene Sacaba no abastecen para cubrir la demanda de los más de 220 mil habitantes, de los cuales 170 mil viven las zonas urbanas.

“Tenemos un plan de salud para ejecutarlo en los próximos cinco años”, dice con total firmeza el joven candidato que remonta sus inicios en el MAS desde que era pequeño, ya que sus padres son activos militantes del partido en función de gobierno.

LOS CAMPESINOS, UNA PRIORIDAD

Gutiérrez Vidaurre tiene el desafío de mejorar las dos gestiones de su antecesor Humberto Sánchez, quien es considerado uno de los mejores alcaldes del MAS porque ejecutó una serie de proyectos que le han permitido a ese municipio estar a la vanguardia en diversos temas.

Esa situación llevó al candidato a consensuar con las organizaciones sociales varias obras, entre ellas, destaca una planta procesadora de papa porque tienen zonas como Palca, Aguirre, Melga y Larati que son consideradas altamente productoras de ese tubérculo.

Sacaba se podría convertir en uno de los principales proveedores de papa precocida, así como también estaría en condiciones de fabricar harina de ese producto que es altamente demandada para la gastronomía local y nacional.

Otra de las iniciativas es fortalecer el riego tecnificado, así como también equipar y poner en operaciones el centro de semillas.

Finalmente, el aspirante al sillón municipal plantea construir un mercado modelo, donde un 50% de la infraestructura este destinada para que los agricultores vendan sus productos de forma directa a las amas de casa, mientras que la otra parte sea para los comerciantes que ahora han tomado las calles porque necesitan ganar el sustento para sus familias.

Todos esos proyectos apuntan a que Sacaba fortalezca el desarrollo productivo que a su vez genera empleo y también ingresos importantes para el gobierno municipal.

AGUA PARA TODOS Y TURISMO

Sacaba tiene avances importantes en el tema de tratamiento de aguas servidas, cuenta con modernas plantas, se encamina a construir otras más y limpiar el río  Maylanco, que es el principal afluente del Rocha. Pero, la provisión de agua potable es uno de sus puntos flacos, por lo que Gutiérrez quiere conquistar el voto de los sacabeños que viven en las zonas urbanas con la promesa de que el líquido vital estará en sus hogares en esta gestión.

Y no es un anunció sin sustento, ya que la aducción que trasladará el agua de Misicuni a ese municipio tiene un avance del 80% y de forma paralela se están consolidando las redes primarias de los siete distritos de la parte urbana. Recibirán 360 litros por segundo del líquido vital, cantidad suficiente para satisfacer la demanda de los vecinos.

El turismo es uno de los fuertes de Sacaba, para fortalecerlo Gutiérrez Vidaurre plantea construir otro parque gigante, más que el Cretácico, y consolidar una ciclovía. 

Asimismo, prevé edificar un campo ferial y un centro cultural para realizar exposiciones y venta de artículos que elaboran artesanos. También serviría para desarrollar las ferias tradicionales como la del chicharrón que es conocida dentro y fuera de Cochabamba.

La idea es que los visitantes que llegan a Sacaba puedan pasar un día de sano esparcimiento y eso, a la vez, generará ingresos para decenas de familias que se dedican a diferentes actividades de ese tipo.

“CIUDAD DE EMPRENDEDORES”

Otra de las propuestas innovadoras que el candidato del partido azul plantea es hacer de Sacaba una “ciudad de emprendedores”.

Para consolidar ese proyecto, plantea que el municipio otorgue facilidades para que los emprendedores se capaciten y por el lapso de un año no paguen ningún tipo de tributo.

“Ellos pueden generar fuentes de empleo y de esa forma reactivar la economía en nuestro municipio”, afirma el joven que se inició en la política como dirigente de su barrio.

RECURSOS ECONÓMICOS

Ejecutar los proyectos demandará de importantes sumas de dinero que no tiene Sacaba, más aún ahora que el país sufre una profunda crisis económica. Pero, ese no parece ser un motivo para que el aspirante a alcalde sacabeño no cumpla sus promesas, ya que prevé recaudar más de 70 millones de bolivianos poniendo en marcha una amnistía para que los dueños de viviendas que están consolidadas puedan regularizar sus documentos.

A eso se suma los convenios firmados con el gobierno central, que es de su mismo partido político, y con China, Rusia y Alemania, quienes están dispuestas a financiar proyectos relacionados con salud, turismo, desarrollo productivo y reactivación económica.

Las propuestas están dadas, los votantes tienen en sus manos el poder de decidir si respaldan a Pedro Gutiérrez o dan su apoyo a otro candidato. Falta un mes para ir a las urnas y los aspirantes a la Alcaldía de Sacaba despliegan la campaña para llegar a los electores, principalmente, a los indecisos.