Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 21:29

Cambio de domicilio es la principal razón de los nuevos empadronados

Ciudadanos continuaban empadronándose anoche.       DICO SOLÍS
Ciudadanos continuaban empadronándose anoche. DICO SOLÍS
Cambio de domicilio es la principal razón de los nuevos empadronados

El director del Servicio de Registro Civil (Sereci) de Cochabamba, Carlos Herbas, informó ayer que hasta el 24 de enero se registraron 38.608 personas inscritas al padrón electoral, la mayoría por cambio de domicilio.

"Hasta el día 24 tenemos el reporte consolidado de 38.608 personas registradas. De esa cantidad, el mayor número está vinculado a cambios de domicilio que son 21.870 y 16.748 nuevos registros", dijo a ABI.

Manifestó que, de acuerdo con datos preliminares, "no consolidados", se conoció que unas 7.800 personas se registraron el sábado, por lo que de repetirse esa cifra ayer, los inscritos en Cochabamba sumarían 50.000.

Dijo que en las últimas horas la afluencia de personas a los puntos de empadronamiento fue aumentando. "Desde el sábado 18 que inició el empadronamiento masivo en Cochabamba hasta el día de hoy (domingo), hemos tenido filas en los 48 puntos de cabecera de municipios, en los cuatro puntos en el área urbana y en el que se habilitó en Isinuta, cercano a los pueblos indígenas", indicó.

Herbas señaló que a requerimiento de las unidades militares, se empadronó a clases y oficiales de las Fuerzas Armadas acantonados enTolata, Santivañez y Cercado. "Eso nos hizo mover un buen número de personal que tuvo que redoblar esfuerzos", añadió.

También, dijo que, a requerimiento de Régimen Penitenciario, se desplazó equipos y personal a empadronar en todos los recintos penitenciarios.

Aseguró que no se recibió reporte de dificultades.

A horas de vencer el plazo, el Tribunal Supremo Electoral reportó ayer que había 100 mil nuevos inscritos en el país. Anoche a las 12:00 cerraba el registro en el padrón.