Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:19

Cambio de autoridades está previsto para fin de mes

Anoche, el avance del escrutinio fue de más del 12% en las actas departamentales y más del 31% en las municipales de la ciudad.

El conteo de votos en la sala de cómputo del TED de Cochabamba. DICO SOLÍS
El conteo de votos en la sala de cómputo del TED de Cochabamba, este lunes. DICO SOLÍS
Cambio de autoridades está previsto para fin de mes

Si no se presentan inconvenientes, el cambio de autoridades y la posesión de las nuevas se realizarán a fin de mes, de acuerdo con el calendario electoral publicado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Las elecciones subnacionales se realizaron el 7 de marzo. En el departamento de Cochabamba, los ciudadanos votaron para elegir Gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

En la actualidad, la gobernadora es Esther Soria, quien asumió el cargo hace más de un año, tras la renuncia de Iván Canelas durante los conflictos postelectorales de 2019. Entretanto, en la ciudad de Cochabamba Iván Tellería asume como alcalde suplente temporal debido a las sanciones interpuestas al titular, José María Leyes; aunque, en la actualidad, existe un conflicto latente por quién debe ocupar el cargo.

En todo caso, las nuevas autoridades asumirán luego de recibir sus credenciales y de sus actos de posesión.

Según el cronograma electoral, el cómputo y proclamación de resultados, que ya empezó la noche del domingo, a cargo del Tribunal Electoral Departamental (TED) puede extenderse hasta el 14 de marzo.

La Ley 026 del Régimen Electoral en su artículo 175 establece que el cómputo se realiza en acto público, y pueden participar las misiones nacionales e internacionales de acompañamiento electoral, las instancias pertinentes del Control Social y, según corresponda, los delegados debidamente acreditados de las organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

La misma norma determina que el cómputo departamental deberá concluir en un plazo máximo perentorio de siete días.

El TED debe publicar al menos una vez al día, en su portal de internet el avance del cómputo departamental, según la Ley 026.

Otra de las actividades fijadas en el cronograma es el envío de los resultados del cómputo del al Tribunal Supremo Electoral (TSE), vía electrónica, lo que ocurre hasta el 15 de marzo.

El artículo 182 de la Ley 026 determina que el TED efectuará el cómputo oficial y definitivo de resultados y su proclamación. “En un plazo máximo de 15 días posteriores a la proclamación de resultados finales, los Tribunales Electorales Departamentales entregarán informe del proceso al Tribunal Supremo Electoral, con copia a las instancias pertinentes del Control Social”, expone la norma vigente.

Luego, la Ley del Régimen Electoral estipula que “en un plazo máximo de seis días a la proclamación de resultados, el Tribunal Electoral Departamental los publicará en su portal electrónico en internet y en los medios escritos de comunicación social, necesarios para garantizar la difusión en todo el territorio de su Departamento”.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral, la publicación se realizará, entre el 15 y el 20 de marzo.

La entrega del acta de cómputo departamental al TSE está programada para el 16 de marzo.

Entretanto, la entrega de credenciales a las autoridades electas en el proceso electoral a cargo del TED, está prevista para realizarse entre el 22 y el 30 de marzo.

El artículo 192 de la Ley 026 determina que una vez oficializados los cómputos respectivos, se entregarán credenciales a las autoridades o representantes electas y electos en los procesos electorales departamentales, regionales y municipales.

“Las credenciales serán entregadas únicamente a las personas electas, previa acreditación de su identidad y dentro del plazo establecido en el calendario electoral. En caso de renuncia, inhabilitación o fallecimiento de autoridades acreditadas, el Tribunal Supremo Electoral o los tribunales electorales departamentales, entregarán credenciales a las autoridades sustitutas correspondientes”, aclara la norma.

Finalmente, de darse todo sin inconvenientes, la posesión de autoridades electas se realizaría entre el 30 y el 31 de marzo.

EL CÓMPUTO

El presidente del TED, Humberto Valenzuela, informó este lunes que a las 17:00 horas los resultados de los votos para la Gobernación había alcanzado un 10.82% de las acatas.

Entretanto, en el caso de la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba, se había logrado el recuento de votos de un 26.7% de las actas.

Aproximadamente a las 19:30, en la sala de cómputo del TED de Cochabamba, el avance del escrutinio fue de más del 12% en las actas electorales departamentales y más del 31% en las municipales de la ciudad.