Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 11:51

16 asambleístas del MAS y 7 de CC componen la Brigada de Cochabamba

Con esos resultados, de los cuatro senadores que le corresponden a Cochabamba, tres son del MAS-IPSP y una de CC.
16 asambleístas del MAS y 7 de CC componen la Brigada de Cochabamba

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba está compuesta por 23 autoridades, incluidos los cuatros senadores, nueve diputados plurinominales, nueve diputados uninominales y un diputado especial indígena.

De acuerdo con el cómputo oficial de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus resultados para el departamento, serían 13 autoridades del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y siete de Comunidad Ciudadana (CC).

Son las únicas organizaciones políticas con presencia en Cochabamba.

Según el conteo al 100% de actas computadas, el MAS-IPSP obtuvo 65.9%, CC logró 31.68% y la alianza Creemos, 1.14%. Los otros dos frentes políticos tienen menos.

Con esos resultados, de los cuatro senadores que le corresponden a Cochabamba, tres son del MAS-IPSP y una de CC.

Entre los diputados uninominales, de los nueve, ocho son del MAS-IPSP y uno de CC.

Mientras que en los plurinominales hay cinco de CC y cuatro del MAS-IPSP. Para determinar la distribución de escaños, se dividen los votos entre 1, 2, 3, 4, etcétera en cada partido y los resultados se ordenan de mayor a menor hasta cubrir el número de autoridades que corresponda (nueve en este caso).

Sin embargo, aunque el partido masista obtuvo mayor porcentaje, de acuerdo con la Ley 026 del Régimen Electoral: “Si el número de diputados elegidos en circunscripciones uninominales fuera mayor al que le corresponda proporcionalmente a una determinada organización política, la diferencia será cubierta restando escaños plurinominales a las organizaciones políticas que tengan los cocientes más bajos de votación en la distribución por divisores en estricto orden ascendente del menor al mayor”.

Por tanto, el MAS-IPSP quedaría con cuatro y CC con cinco.

Entretanto, el diputado especial o indígena es también del MAS-IPSP. Representa a los pueblos Yuqui y Yuracaré, que habitan en el departamento.