Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:59

Bolivia vuelve a las urnas tras 5 meses y elige a 4.962 autoridades

En este proceso electoral están habilitados 7.131.057 de electores. Se mantienen siete medidas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus COVID-19. 
Una funcionaria del TED exhibe una papeleta de las elecciones subnacionales. ALEJANDRO ORELLANA
Una funcionaria del TED exhibe una papeleta de las elecciones subnacionales. ALEJANDRO ORELLANA
Bolivia vuelve a las urnas tras 5 meses y elige a 4.962 autoridades

La estructura del poder público en Bolivia está a poco de consolidarse para los próximos cinco años. 

Hoy se elige a 4.962 nuevas autoridades y de esta manera se cierra el ciclo electoral que comenzó hace cinco meses, después de la elección de las máximas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo del nivel central del Estado. 

Son 583 del nivel departamental, 27 del nivel regional y 4.352 autoridades del nivel municipal, entre titulares y suplentes. 

Este año, 7.031.294 electores volverán a las urnas y se suman otros 99.781 nuevos, según el padrón electoral biométrico. En total son 7.131.057 bolivianos habilitados para emitir su voto y elegir a las autoridades que nos representarán en los nueve gobiernos departamentales, 336 gobiernos municipales y en el gobierno autónomo de la región del Gran Chaco de Tarija. 

En las Elecciones Generales del 18 de octubre se eligió a los representantes del Órgano Ejecutivo, es decir, el Presidente y el Vicepresidente. También se conformó el Órgano Legislativo con 36 senadores; 60 diputados plurinominales; 63 uninominales; 7 de circunscripciones especiales nacionales y pueblos indígena originarios campesinos; y 9 representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

Las últimas dos elecciones en el país están marcadas por la pandemia del coronavirus COVID-19, que obligó a la prórroga excepcional del periodo de mandato constitucional de las autoridades, así como postergar la fecha de votación. 

El TSE decidió mantener las mismas siete medidas de bioseguridad que se aplicaron en el anterior proceso electoral para evitar el contagio de quienes asistan a las urnas.

CARACTERÍSTICAS

Esta elección es particular porque se combina el ejercicio de dos tipos de democracia: la representativa, a través del voto universal en las urnas; y la comunitaria, a través de la elección de autoridades de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC) por normas y procedimientos propios. 

Esta es la tercera vez, desde la aprobación de la Constitución Política del Estado de 2009, que se realizan estos comicios. La primera experiencia fue en 2010 y luego en 2015.

La ciudadanía marcará más veces la papeleta de sufragio por una opción política de su preferencia (hasta nueve veces) y elegirá, al mismo tiempo, el mayor número de representantes.

De acuerdo con la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, se elegirá a las autoridades de los gobiernos departamentales (gobernador y asambleístas) que establecen sus estatutos autonómicos. 

Se suman los vicegobernadores en Pando, Santa Cruz y Tarija, siendo que en este último departamento también se elige a un ejecutivo regional y dos ejecutivos de desarrollo por mayoría simple. Las autoridades regionales corresponden a la región del Gran Chaco.

Beni tiene 8 subgobernadores, además de 19 corregidores elegidos por mayoría simple de votos, pero no elige a asambleístas departamentales por población.

En La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba se elegirá a gobernadores y asambleístas por población, territorio e indígena originario campesino.

Potosí no tiene representantes en la asamblea departamental que pertenezcan a los pueblos indígena originario campesino.

EL SISTEMA

El ganador de las elecciones subnacionales será quien tenga la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, es decir 50% más uno. En caso de que no cumpla con este requisito, necesita un mínimo del 40% de los votos con una diferencia de 10% en relación a la segunda candidatura más votada.

Si ninguna candidatura obtiene los porcentajes establecidos se realiza una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas. 

Por otro lado, está la elección de asambleístas departamentales por territorio. El sistema es por mayoría simple de votos y se aplica en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí.

Los asambleístas departamentales por población se eligen mediante el sistema proporcional, es decir, según la cantidad de votos obtenidos por cada organización política.

Por otro lado, las normas y procedimientos rigen para elegir asambleístas departamentales indígena originario campesino.

El alcalde se elige por mayoría simple, lo que significa que solo se requiere un voto de diferencia.

En el caso de los concejales, se requiere aplicar un sistema proporcional, es decir en función a la cantidad de votos obtenidos por cada organización política.