Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:38

TUTO CRITICA ENVÍO DE “RAMBOS” PARA SACAR A “DELINCUENTES”

Bolivia pide a Pedro Sánchez disculparse por el incidente

Gobierno denuncia plan internacional contra la democracia en el país. Se baraja que España iba a entregar pasaportes a exministros de Evo asilados en la residencia mexicana.
Bolivia pide a Pedro Sánchez disculparse por el incidente

El delegado de Bolivia ante la comunidad internacional Jorge Quiroga exigió ayer que el presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se disculpe con el país y se lleve a sus "rambos encapuchados" lo antes posible, tras el incidente protagonizado por miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la legación española en predios de la residencia mexicana en La Paz, reportó EFE.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció a través de su cuenta de Twitter la existencia de un plan internacional para desestabilizar la democracia y la paz en Bolivia, en referencia al hecho, informó ABI. 

"Señor Pedro Sánchez, no nos cuente cuentos de la visita diplomática, no nos tome por borregos, diga la verdad ¿Qué hacia el Cónsul en esa visita? ¿Iba a darles pasaporte? Discúlpese ante Bolivia y llévese a sus cuatro rambos", dijo al indicar que él, como expresidente,  se reúne con embajadores europeos y no llegan con personal de seguridad como lo hizo la Encargada de Negocios de España, dijo citado por ERBOL.

El delegado calificó de "rambos" a los encapuchados que acompañaban el viernes a los diplomáticos españoles en La Paz, cuando querían ingresar a la residencia de la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado.

Además, sostuvo que si Sánchez no instruye que se vayan del país, la presidenta Jeanine Áñez "tiene toda la potestad" para sacar a esos "operadores encapuchados". Cree que realizaban operativos para "extraer criminales y delincuentes".

En la residencia mexicana se asilan una decena de exfuncionarios de la gestión de Evo Morales, varios acusados por varios delitos, como terrorismo.

INVESTIGACIÓN El asambleísta de Sol.bo y vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Herrera, consideró ayer que la investigación sobre el incidente debería ser de carácter multinacional porque "no parece ser el telón de fondo".

"Se necesita por tanto una investigación a fondo, una investigación que incluso debería tener carácter multinacional, porque no parece ser el telón de fondo y solamente una suerte de impase y arbitrariedad de parte de diplomáticos y policías españoles", dijo a la ABI.

Herrera hizo esa sugerencia tras la revelación del parlamentario europeo Hermann Tertsch, quien dijo que habría una suerte de chantaje del exministro Juan Ramón Quintana para que lo saquen de la legación de México en La Paz.

El sábado, Tertsch escribió en su cuenta en Twitter: ¿Es esto así Sánchez? "El chantaje de Ramón Quintana es: si no me sacáis de la embajada de México en Bolivia, contaré toda la historia de la financiación ilegal de los líderes de Podemos desde los narco-gobiernos de izquierdas (Morales, Maduro, Díaz Canel...) en Iberoamérica".