Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:53

CANDIDATO POR FPV PARA LA ALCALDÍA DE COLCAPIRHUA

Basura, agua y alcantarillado son las prioridades de Felipez

Uri Omar Felipez Mancilla tuvo una primera experiencia, como candidato para la Alcaldía, por el Frente Para la Victoria, hace seis años, logrando obtener una concejala.

El candidato por FPV, Uri Omar Felipez Mancilla, en campaña política, en el municipio de Colcapirhua.
El candidato por FPV, Uri Omar Felipez Mancilla, en campaña política, en el municipio de Colcapirhua.
Basura, agua y alcantarillado son las prioridades de Felipez

Dotar de servicios básicos a toda la población de Colcapirhua (agua potable, alcantarillado y recojo de basura) son las prioridades del candidato por el Frente Para la Victoria (FPV), Uri Omar Felipez Mancilla, de 39 años, quien postula para la alcaldía de Colcapirhua, ciudad intermedia entre Cochabamba y Quillacollo, que se caracteriza por acoger a una importante cantidad de industrias.

Felipez asegura que tiene vocación para “servir a la población”, y lo hizo en función de dirigente estudiantil y sindical, además de ocupar un sinnúmero de cargos en la función pública.

Tiene una formación en Ciencias Políticas, porque, asegura, siempre le interesó la política como un instrumento “para trabajar por los demás”.

Rememora que desde el colegio estaba buscando siempre las presidencias, de su curso primero y de toda la unidad educativa, después.

En la universidad llegó a ser dirigente universitario, en su barrio representante vecinal y en los últimos años lleva las riendas del deporte en Colcapirhua, también como dirigente.

Una vez que se graduó de la universidad, empezó su carrera en la función pública, recalando primero en el Viceministerio de Comercio y Exportaciones.

Formó parte del equipo del Ministerio de Planificación y Desarrollo para trabajar en proyectos, y fue también consultor para los Planes Estratégicos Institucionales (PEI).

En suma, asegura que tiene una amplia experiencia en la función pública, una fortaleza que, considera, le servirá en caso de ser elegido como alcalde en el municipio de Colcapirhua.

SU MOTIVACIÓN Felipez subraya que la política le apasionó desde su juventud, motivo por el que se animó a lanzarse a las elecciones, en este caso postularse para la Alcaldía de Colcapirhua, porque considera que es posible lograr el bienestar de la gente por medio de la política.

Felipez tuvo una primera experiencia como candidato para la Alcaldía, también por el FPV, hace seis años, logrando obtener una concejala. En esa oportunidad, su partido se ubicó en el cuarto lugar.

Para la elección del 7 de marzo próximo, Felipez señala que tiene el apoyo de entidades del municipio, las productivas, las deportivas y organizaciones territoriales de base que se han unido en torno a su candidatura.

SERVICIOS BÁSICOS Resolver el tema del agua, el alcantarillado y el de la basura son las prioridades del Frente Para la Victoria y, según Felipez, están determinados a resolver en caso de llegar a ganar las elecciones del 7 de marzo próximo.

“Estos tres temas son cruciales e importantes y consideramos que en esta gestión se tendrán que resolver, sin importar quién acceda a la administración del municipio”.

En el primer tema, el del agua, en su visita a los diferentes barrios, Felipez pudo identificar dos problemas, la escasez de este líquido y el elevado grado de contaminación que existe en algunos sistemas de agua.

Explicó que en este municipio cada OTB tiene su propio sistema de agua, organizados en torno a una cooperativa, del cual se abastece a los vecinos.

La propuesta es que, una vez que llegue el agua de Misicuni, se pueda distribuir a los diferentes sistemas de las OTB, de modo que los vecinos tengan agua las 24 horas del día y que sea libre de contaminantes.

Para lograr este cometido, se tendrá que formar una empresa que administre la distribución del agua a todos los barrios.

ALCANTARILLADO Colcapirhua no cuenta con un sistema de alcantarillado que abastezca a toda la población, por lo que gran parte de los barrios, de los diferentes distritos, echan sus aguas servidas al río Rocha, contaminando este curso de agua.

El problema del alcantarillado debió resolverse hace un par de décadas, pero no se lo hizo. Como parte de la solución se deberá construir una planta de tratamiento.

Lo que resta es definir el lugar más adecuado para implementar esta planta de tratamiento, porque hasta este momento ese ha sido el factor que ha impedido que se concrete este proyecto.

En este caso específico, Felipez señala que la planta de tratamiento no será un factor de contaminación, porque se construirá con una tecnología diferente.

BASURA En el tema de la basura, la mejor opción es resolver este problema junto con los otros municipios del eje metropolitano, debido a que, para instalar una planta industrializadora de residuos sólidos, Colcapirhua genera muy poca basura.

En caso de que no se concrete esta opción, Felipez señala que tiene un plan B, una planta micro “para tratar la basura de la mejor manera”.

Felipez está convencido de que en los cinco años de gestión municipal se podrá resolver estos tres problemas que atañen a los servicios básicos, “porque es una bomba de tiempo, cuya solución se ha ido postergando durante mucho tiempo”.

Además de los servicios básicos, el municipio de Colcapirhua requiere seguridad ciudadana, el mejoramiento de sus calles y el embellecimiento de los jardines y plazas, además del alumbrado público.

Un pedido de los vecinos es la creación de parques temáticos para que las familias puedan distraerse.

En la zona norte, la principal necesidad es la apertura de calles, como parte del apoyo al sector productivo, a los agricultores que todavía existen en esta jurisdicción.

Además de resolver el tema del agua potable para consumo humano, el municipio debe garantizar el agua para riego, que favorecerá al sector lechero.

Finalmente, Felipez puntualiza que en Colcapirhua se encuentran establecidas empresas grandes y medianas, además de microempresas, por lo que como municipio se piensa construir un campo ferial para que el emprendedor venda su producción en forma directa.

En este espacio podrán estar los rubros de la carpintería, metalmecánica y textiles, entre otros.

A estas personas se les podrá brindar talleres de capacitación en forma continua, para que mejoren su técnica para elaborar sus productos.

En cuanto al deporte, se dará énfasis en la organización de torneos en las diferentes disciplinas deportivas.

Una propuesta de Felipez es construir una piscina olímpica en el municipio para fomentar el deporte de la natación, además de la implementación de una pista de atletismo.