Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Bartolina, exdiputados y fundador de Fuerza Kochala, en Asamblea

Juanita Ancieta Orellana y el excívico Juan Carlos Irahola, ambos del MAS; y Rodrigo Valdivia, de Súmate, dirigirán los hilos del departamento.
De izquierda a derecha, Nely Pinto, Zacarías Quintana (MAS), Rodrigo Valdivia y Enrique Siles (Súmate). ARCHIVO
De izquierda a derecha, Nely Pinto, Zacarías Quintana (MAS), Rodrigo Valdivia y Enrique Siles (Súmate). ARCHIVO
Bartolina, exdiputados y fundador de Fuerza Kochala, en Asamblea

Culminados los cómputos oficiales de actas que hicieron a las Elecciones Subnacionales 2021, Cochabamba ya tiene identificados a los 34 asambleístas que comenzarán sus funciones dentro de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) desde el 3 de mayo próximo, jornada pactada para la asunción de autoridades subregionales.

En la frondosa lista, integrada por personas del Movimiento Al Socialismo (MAS), la agrupación ciudadana Súmate y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) aparecen figuras con pasado en el ámbito político nacional, en el periodismo y las organizaciones sociales, entre otros rubros.

Los dos tercios son a favor del oficialismo, que de la mano del gobernador electo, Humberto Sánchez, ha logrado insertar a 25 asambleístas (10 por población y 15 por territorio), mientras que la segunda fuerza es el frente lila (5 por población y 1 por territorio). El MTS, del candidato a la Gobernación Juan Carlos Sánchez, cuenta con 1 asambleísta (por población). 

Los representantes del masismo, por territorio, son: Salomé Días Cruz (Campero), Francisco Otalora Ticona (Ayopaya), Julieta Veizaga Guevara (Esteban Arce), Jesús Quispe (Arani), Santusa Huanca Mercado (Arque), Ariel Herbas (Capinota), Liliana Maldonado Aguilar (Germár Arce), Félix Quispe Orellana (Quillacollo), María Liseth Castro (Chapare), Renato Alanes Bazoaldo (Tapacarí), Vilma Montaño (Carrasco), Mario Wilder Álvarez (Mizque), Mercedes Torrico (Punata), Jesús Aguayo Condori (Bolívar) y Elena Espinoza (Tiraque).

Por población, son: Sergio de la Zerda, Juanita Ancieta Orellana, Juan Carlos Irahola, Janet Condori, Orlando Zurita, Virginia Silvestre Rosas, Zacarías Quintana, Nely Pinto Melgarejo, Jesús Vallejos e Isabel Collarani. 

El asambleísta de Súmate, por territorio, es Rodrigo Valdivia, mientras que los funcionarios por población son: Enrique Siles Montesinos, Anna Pilar Lozano Laguna, Pedro Andrés Badrán León, Maya Castro Escóbar y Diego Andrés Brañez. Freddy Aliaga es el que único del MTS que ocupa el curul por población. La Asamblea se completa con dos autoridades indígenas, una es de los yuquis y la otra es de los yuracarés. 

CONOCIDOS

El primer asambleísta por el MAS es De la Zerda, quien en los fallidos comicios generales de 2019 se presentó como candidato a diputado. Es periodista, fundador del suplemento de cultura Ramona y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Prensa, Radio y Medios Digitales. En septiembre de 2019, propuso renta vitalicia para los artistas. Por el oficialismo también aparece Ancieta Orellana, quien ha fungido como secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa. Irahola, por su parte, se desempeñó como titular del Comité Cívico de Quillacollo). De hecho, impulsó varias denuncias. En julio de 2019 apuntó hacia autoridades locales presuntamente ligadas con un hecho de corrupción denominado Audios de Corrupción II.

Zurita Rojas ha sido vicepresidente departamental del MAS, mientras que Quintana fungió como secretario ejecutivo de la Federación Única Departamental de Cochabamba y como secretario de la Federación de Campesinos. En la lista sorprende la inclusión del nombre de Nely Pinto Melgarejo, quien ha sido jefa de gabinete de la entonces Prefectura de Cochabamba, en 2008. Además, ha estado relacionada con tareas asignadas dentro del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), celebrados en 2018.

Por Súmate, aparece el asambleísta Siles Montesinos, quien ejecutó tareas como diputado de Unidad Demócrata y Unidad Nacional (UN). En septiembre de 2020 renunció a su relación temporal con Juntos, de Jeanine Áñez, y declaró su apoyo a Carlos Mesa, entonces como presidenciable por Comunidad Ciudadana. Badrán León, por su parte, es columnista de medios gráficos, mientras que Brañez Leaños ha figurado como candidato a quinto diputado plurinominal suplente por Creeemos, en los comicios generales de  2020.

Valdivia Gómez, el único asambleísta por territorio de esa alianza opositora, se ha declarado fundador de Fuerza Kochala, una agrupación que en 2020 apoyó la candidatura de Luis Fernando Camacho. Además, fue diputado por UD y creó el Movimiento de Renovación Nacional (Morena); con nula propaganda.