Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 22:28

Asesor del PNUD ve imposible que haya fraude: “Naciones Unidas estamos dentro de los tribunales”

Dijo que el organismo está muy seguro de la independencia y patriotismo del Órgano Electoral y sus funcionarios que están trabajando.
 
La votación en las elecciones del 20 de octubre de 2019. DICO SOLÍS
La votación en las elecciones del 20 de octubre de 2019. DICO SOLÍS
Asesor del PNUD ve imposible que haya fraude: “Naciones Unidas estamos dentro de los tribunales”

El asesor electoral principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, afirmó que es imposible un fraude electoral debido a los sistemas del Órgano Electoral y la presencia del organismo internacional en los tribunales que harán el cómputo.

“Yo diría que es imposible (el fraude) con los sistemas que tienen en Bolivia, además se han exagerado algunos controles de seguridad por parte de los tribunales lo que nos parece muy bien procedimentalmente”, dijo el experto en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El asesor señaló que las Naciones Unidad están dentro del Tribunal Supremos, los tribunales departamentales, las salas de cómputo y los servidores. Señaló que se está trabajando de cerca desde enero.

“Yo no veo la posibilidad de fraude, además recuerdo que nosotros como Naciones Unidas estamos dentro de los tribunales. Si alguien intenta hacer fraude, se detectaría por los sistemas que tienen, los candados que tiene el Órgano Electoral”, afirmó.

Dijo que el organismo está muy seguro de la independencia y patriotismo del Órgano Electoral y sus funcionarios que están trabajando. “Son conscientes de la relevancia histórica del momento, de la importancia de su trabajo, nosotros realmente impresionados con esa capacidad”, destacó.

El experto pidió también tener cuidado con las insinuaciones de fraude que no pueden ser probadas. Recomendó que, en lugar de hablar de fraude, en términos genéricos, se precise en qué parte del proceso habría esa posibilidad y que el Tribunal Electoral responda y genere tranquilidad.

“Aquellos que insinúan que pudiese haber fraude, yo les preguntaría en qué parte del proceso ve esa posibilidad y que el Tribunal responda técnicamente por qué eso no es posible, porque cada paso del proceso tiene sus candados”, detalló.

En ese marco llamo a la ciudadanía que vaya con total confianza a votar, puesto que no habrá fraude.