Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:59

Áreas protegidas: candidatos ofrecen turismo y más control

Los postulantes a la Gobernación de Cochabamba tienen distintos planes para la protección de los espacios amenazados por incendios y avasallamientos.

Un incendio en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Un incendio en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Áreas protegidas: candidatos ofrecen turismo y más control

Fortalecer el turismo en el área protegida, implementar cámaras de vigilancia, hacer respetar la ley, instalar puestos militares, trabajar con profesionales del área e incrementar el personal son parte de las propuestas en pro del Parque Nacional Tunari (PNT) de los candidatos a la Gobernación de Cochabamba.

En el departamento están dos de las áreas protegidas más importantes: el Parque Nacional Tunari (PNT) y el Parque Nacional Carrasco (PNC), áreas en las que las principales amenazas con los incendios y los avasallamientos.

En semanas recientes, hubo denuncias de instituciones por los cambios de los directores de estos espacios naturales con el argumento de una “reestructuración”. Grupos como Tunari sin Fuego, guardabosques de Bolivia y hasta la Federación Internacional de Guardabosques y otros elevaron protesta por la decisión del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). La molestia obligó a mantener reuniones de emergencia.

Los políticos en Cochabamba aseguran que tienen planes para preservar estas áreas.

LAS PROPUESTAS

El candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Humberto Sánchez, considera que una forma de ir contra los incendios y construcciones ilegales, como en el Tunari, es convertirlo en un área turística con la seguridad necesaria para mantener el pulmón ecológico. “Hay que imponer autoridad”, agrega.

Por su lado, el candidato a gobernador de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), Henry Paredes, expresa sobre las áreas protegidas que “lo que simplemente hay que hacer es cumplir la ley y, además, implementar controles. “Tenemos un plan en mente, voluntarios que sean contratados por la Gobernación; tener un sistema de vigilancia con cámaras, para que no vuelva a ocurrir, porque cada vez que vemos incendios en el Parque nos duele a todos los cochabambinos”, expresa.

El candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Gonzalo Becerra, a propósito del medio ambiente y el manejo de los recursos naturales, dice que se debe trabajar de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE). Hace referencia, además, a las torrenteras que emanan de áreas como el Parque Tunari; sostiene que en 15 años lo único que se hizo es intervención de “salvataje” después de los desastres naturales, apoyar, recaudar, llevar víveres, “pero, nunca ha tenido un plan de contingencias, un proyecto para la solución en lo que significa el tema de las torrenteras”.

Considera que de la misma manera se interviene en casos como las sequías registradas en la región del Cono Sur.

“Tenemos un equipo de ingenieros que trabaja en este tema. Estamos seguros de que en el primer y segundo año (de Gobierno) vamos a dar una solución definitiva en este tema de la sequía en lo que significa el Cono Sur; lo mismo estamos pensando en lo que es el parque Metropolitano, las áreas protegidas, etcétera. Es decir, generar políticas reales, concurrentes con los gobiernos municipales, para que de una vez por todas no seamos simplemente paliativos, sino que seamos un Gobierno departamental que proponga soluciones definitivas, estructurales”.

Entretanto, el candidato de Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A), José Flores, manifiesta que su organización política tiene una lucha abierta contra los avasallamientos, “contra los loteadores”.

“Nosotros vamos a plantear que se coloque en la zona de la costa 2.750 puestos militares, unos tres o cuatro puestos militares permanentes y un servicio de monitoreo a través de cámaras, solamente de esa manera vamos a contener el avance de los avasalladores”.

El postulante de la alianza Somos Renovación (Somos), Faustina Chilapa, expresa que su plan es contratar más personal para que se pueda cuidar las áreas protegidas.

Por otro lado, agrega que es necesario implementar la reforestación en las 16 provincias del departamento.

Mientras, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Limber Morejón, apunta al personal adecuado para el trabajo en torno a las áreas protegidas.

“Vamos a privilegiar al profesional más destacado, sea del partido político que sea, porque no debe haber colores. Vamos a trabajar con la gente profesional en cada área”, sostiene.

Agrega que se deben evaluar los programas ejecutados desde los años anteriores para considerar su continuidad o no. “Nuestro programa incluye mantener y recuperar las áreas, animales en extinción, ríos, la laguna Alalay”.

Apuntes

El Tunari

El Parque Tunari ocupa más 300 mil hectáreas, y atraviesa los municipios de Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe, Sacaba, Colomi, Villa Tunari, Tapacarí y Morochata.

Entre los principales problemas que lo amenazan está la expansión de construcciones en la zona de manera ilegal, en jurisdicción de Cochabamba, las edificaciones también se hacen camufladas en medio de áreas boscosas; además de los incendios.

El Carrasco

El Parque Carrasco tiene jurisdicción en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque; y ocupa territorio en los municipios de Puerto Villarroel, Chimoré, Totora, Pocona, Tiraque, Villa Tunari y Colomi. Según los archivos digitales que tiene el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), tiene una superficie de casi 692 mil hectáreas, más del doble que el Parque Nacional Tunari.

Se conoció antes que los lugares donde hay intentos de avasallamientos son Pocona, Totora y la zona de Entre Ríos.

Especies

El Tunari y el Carrasco son áreas naturales que albergan todo tipo de especies.

Solo en el Parque Carrasco, por la extensión que ocupa, tiene gran biodiversidad. Además, tiene pisos ecológicos que van desde 4.700 metros sobre el nivel del mar hasta los 300, por el río Ichilo. Se identificaron 638 especies de animales vertebrados. Sin embargo, hay 41 que están amenazadas, de acuerdo con la lista que expone el Sernap. Se trata de 13 tipos de anfibios, 12 de aves y 16 de mamíferos, entre los que se encuentran el jucumari, el Jaguar y el gato andino, entre otros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad