Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 11:41

Arce arremete contra la OEA y dice que no asistirá a invitaciones donde esté ese organismo

El primer Mandatario del Movimiento Al Socialismo dijo que esperará los resultados en su casa y que luego se reunirá en la Casa Grande del Pueblo para evaluar los resultados.
El presidente Luis Arce vota en Miraflores, en La Paz. APG
El presidente Luis Arce vota en Miraflores, en La Paz. APG
Arce arremete contra la OEA y dice que no asistirá a invitaciones donde esté ese organismo

En medio de la jornada electoral de este domingo, el presidente Luis Arce volvió a arremeter contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por su rol en las elecciones pasadas de 2019, que quedaron anuladas debido a un informe del organismo que evidenció irregularidades.

Arce se refirió a la OEA a tiempo de explicar las razones de su ausencia en el acto de inauguración de la jornada de votación que se realizó en el Tribunal Supremo Electoral. Dijo que no asistirá a invitaciones donde concurra ese organismo internacional.             

“Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral por razones obvias. Ustedes saben el papel nefasto de la OEA en la elección de 2019, entonces no hay credibilidad de la OEA”, dijo el presidente tras emitir su voto.

La OEA es una de las organizaciones que ejerce como observadoras de las elecciones subnacionales de este domingo, según reflejó Erbol.

En 2019, fue convocado por el entonces gobierno de Evo Morales para auditar las elecciones de ese año. El informe de la OEA encontró “manipulación dolosa” en ese proceso electoral, por lo cual determinó que no se podían validar sus resultados.

El rol de la OEA en esas elecciones fue criticado en reiteradas oportunidades por el MAS, que acusa al organismo de ser parte de un “golpe de Estado” contra Evo Morales, quien entonces aspiraba a la reelección en base a un fallo judicial, a pesar de que en un referendo la población rechazó la repostulación.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre de 2019, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina, de donde volvió al país en noviembre de 2020.

El presidente Arce anunció que esperará los resultados en su domicilio y anunció que en la noche, con algunos candidatos de su partido en La Paz, se manifestará en el nuevo Palacio de Gobierno.

"Vamos a tener recuentos más tardecito de lo que habíamos pensado. Después, en la noche vamos a ir a Casa Grande para evaluar los resultados", informó.

Al igual que otros ciudadanos, el mandatario también resultó perjudicado esta mañana en su intento por sufragar, ya que encontró cerrada su mesa de votación, por lo que debió esperar hasta que su centro de sufragio comenzó a atender, de acuerdo al reporte de