Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 08:26

EL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL MAS TIENE DIFERENTES EJES

Arce alista 15 medidas en favor de jóvenes para el próximo quinquenio

El presidente electo proyecta su futuro con empleo, educación, deporte y tecnología. Asimismo, activa su compromiso social y le da facilidades para que tengan una vivienda.
El presidente electo, Luis Arce, en un acto de campaña en Sacaba, con jóvenes y otros grupos afines al MAS.     APG
El presidente electo, Luis Arce, en un acto de campaña en Sacaba, con jóvenes y otros grupos afines al MAS. APG
Arce alista 15 medidas en favor de jóvenes para el próximo quinquenio

Los jóvenes son una prioridad para el nuevo gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Luis Arce. En su Programa de Gobierno “Agenda del pueblo para el bicentenario y el vivir bien”, para el próximo quinquenio (2020-2025), se establecen 15 medidas en su favor.

La proyección es tener a jóvenes sanos, con educación y tecnología, además de empleo y acceso a una vivienda.

El MAS trabajará a corto, mediano y largo plazo en cuatro áreas prioritarias y la consolidación de la base económica del futuro. Están la redistribución del ingreso y reducción de la desigualdad; oportunidades económicas y empleo digno; y un estado al servicio de la sociedad, con más justicia y seguridad; y la agenda ambiental para el desarrollo con respeto a la Madre Tierra.

El MAS 2.0 para los jóvenes llega más renovado y con los 15 planes claros.

1.    EMPRENDIMIENTOS La creación de nuevas fuentes de empleo pasa por el apoyo a emprendimientos innovadores. Las intervenciones del gobierno funcionarán bajo esquemas de capital semilla, fondos concursables y capitalización privada o crédito.

2.    PASANTÍAS Se implementarán programas de pasantías y servicio civil en el sector público.

3.    ESTUDIO-TRABAJO Está previsto la aprobación de una normativa que permita la combinación estudio-trabajo, incluyendo permisos, mallas académicas flexibles e incentivos por la finalización de los estudios.

4.    MÁS ACCESO A continuación se desarrollarán estas mallas para el acceso a la formación para la empleabilidad y el emprendimiento.

5.    EDUCACIÓN Se masificará el bachillerato técnico humanístico y la profesionalización a distancia con el objetivo de profundizar la revolución científica, tecnológica y productiva, vinculando el proceso educativo al desarrollo productivo e incorporando las nuevas tecnologías a la educación. 

6.    PRODUCCIÓN La implementación de institutos técnicos permitirá la formación de estudiantes en desarrollo productivo en las distintas regiones, según su vocación productiva. Todos ellos podrán trabajar de manera coordinada con las universidades públicas en actividades de investigación. 

7.    BECAS Se promoverá el acceso a la educación superior, continuando con la entrega de becas de pregrado y postgrado para la población más necesitada y a los profesionales de excelencia del país.

8.    PRÁCTICAS El sector público y las empresas estatales podrán abrir sus puertas para el desarrollo de programas nacionales que vinculen la educación superior con prácticas profesionales.

9.    IMPULSO La promoción de la educación técnica/universitaria, favorecerá a que los jóvenes se formen adecuadamente para contribuir al desarrollo del país.

10.    DEPORTE Se implementarán las Escuelas Deportivas Plurinacionales en cada municipio, con personal dedicado exclusivamente a su formación deportiva.

11.    FORMACIÓN Se otorgarán becas para la formación y capacitación a deportistas, técnicos, entrenadores, jueces, médicos y otros actores del deporte.

12.    VIVIENDA Los jóvenes estudiantes podrán acceder a los programas de vivienda con facilidades y tomando en cuenta su realidad. 

13.    TECNOLOGÍA Serán participantes activos de los programas de la Ciudadela del Conocimiento y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

14.    BRIGADAS Los jóvenes participarán de las “Brigadas contra la pobreza”. Irán a las áreas donde existe mayor concentración de pobreza para identificar sus principales necesidades y coadyuvar a la elaboración de políticas públicas focalizadas.

15.    AYNI Promoverán la reciprocidad del trabajo en las comunidades, retomando el ayni, especialmente en la población joven del país.

El futuro

Se proyecta mayor empleo y mejores ingreso para los jóvenes así como la equidad de género a partir de una mejor educación.

El apoyo a otros grupos que son más vulnerables

El Movimiento Al Socialismo (MAS) también tiene planes para otros grupos vulnerables del país como son las mujeres, personas con discapacidad, de la tercera edad y del área rural. 

Para las mujeres, se trabajará en incentivos que les permitan incorporarse al mundo laboral y conciliar las responsabilidades familiares con las actividades económicas. También se les liberará de la doble carga laboral y se implementarán guarderías y otros servicios de apoyo a las jefas de hogar que están solas con sus hijos. Se quiere que sean actoras principales en la transmisión de saberes y valores de la cultura boliviana. 

Por otro lado, una prioridad para el gobierno nacional será la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, ante el incremento de casos.

En el área rural, se generarán políticas de protección social para las familias que se dedican a la agricultura tradicional y reducir los riesgos de los eventos climatológicos adversos.

Las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad se beneficiarán con proyectos de infraestructura y programas específicos para su sector, en busca de su inclusión en igualdad de condiciones para que puedan vincularse con el mercado laboral.

Otras medidas dirigidas a la población en general son en las áreas de salud, educación, vivienda, servicios básicos, tecnológicos y más.

El Gobierno decidió instaurar el chequeo médico obligatorio en el mes del cumpleaños de cada uno de los bolivianos como una medida preventiva para la detección temprana de enfermedades crónicas de alto costo, cuidando y salvando la vida de muchas personas. 

En el plan se contempla el servicio de agua de calidad las 24 horas del día y los siete días de la semana, alcantarillado, servicio eléctrico, saneamiento en el área rural, televisión digital abierta, cobertura del servicio de telefonía móvil e internet al 100% y reducción de las tarifas de electricidad para las familias bolivianas y empresas nacionales que aportan al desarrollo.