Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 20:57

LA PRESIDENTE ENCABEZA LA ENCUESTA EN SANTA CRUZ

Arce gana con el 33.3%; Mesa tiene 18.3% y Áñez logra 16.9%

El sondeo de Ciesmori fue realizado en las áreas urbanas y rurales. El Movimiento Al Socialismo es líder en cuatro departamentos, CC en dos y Juntos en tres.
Encuesta nacional de intención de voto. Opinión
Encuesta nacional de intención de voto. Opinión
Arce gana con el 33.3%; Mesa tiene 18.3% y Áñez logra 16.9%

A 49 días de las elecciones generales, previstas para el próximo tres de mayo, la segunda encuesta de intención de votos elaborada por Ciesmori para Red Uno, Unitel y Bolivisión, ubica en el primer lugar al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 33.3%, que postula a Luis Arce Catacora. Le sigue Comunidad Ciudadana (CC) con 18.3%, de Carlos Mesa y la alianza Juntos con 16.9%, de Jeanine Áñez. 

Con esos resultados, si ahora fueran las elecciones, Luis Arce y David Choquehuanca, el binomio del expresidente Evo Morales, sería el ganador de las elecciones generales 2020. 

De acuerdo con los datos de la encuesta, la alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho, ocupa el cuarto lugar con 7.1%. Después están Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyun con 3.8%; el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) de Feliciano Mamani con 1.9%; Libre 21 de Jorge Tuto Quiroga con 1.7% y Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Fernando Gainza está con 0.0%.

El MAS subió 1.7% en la intención de voto en comparación con la primera encuesta, presentada hace un mes por Ciesmori. CC también ascendió en 1.2% y Juntos en 0.5%. En tanto, Creemos bajó de 9.6% a 7.1%. 

DEPARTAMENTOS Luis Arce del MAS, en esta segunda encuesta, lidera en Pando, La Paz, Cochabamba y Oruro. En tanto, Carlos Mesa de CC está primero en Chuquisaca y Potosí, este segundo departamento le quitó al MAS, que ocupaba el primer lugar en el anterior sondeo.

Asimismo, Áñez de Juntos le arrebató Santa Cruz a Camacho de Creemos, que ahora no lidera en ningún departamento. La candidata a la Presidencia se posesionó como primera también en Tarija y Beni.

Franklin Pareja, analista político, manifestó en el programa Uno Decide que las encuestas muestran una configuración regionalizada, pero que requieren ganar en dos plazas del Eje Troncal.